El conflicto docente está empantanado

Primero, Bordet propuso un 18%, en tres etapas del 6%. Este miércoles, la contrapropuesta fue pagar el 21%, en cuatro fases: 6% en marzo; 3% en abril; 6% en julio; y 6% en octubre.
Insuficiente

Pero el Frente Sindical Docente (que integran la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (Uda)) calificó la oferta como “insuficiente”, y la rechazó.

De todos modos, el Gobierno antes había resuelto “suspender” la aplicación de una de las normativas que genera más encono entre los docentes, la resolución N° 2.566, dictada en 2016, y que impuso a los directores de escuela la obligación de notificar las inasistencias docentes al sistema de liquidación de sueldos.

Asambleas

Ahora, los docentes en las escuelas votarán qué respuesta dar al Gobierno. Entre hoy, jueves, y mañana, viernes, se harán las asambleas escolares para derivar en la deliberación departamental que vote el mandato que llevarán los congresales al congreso provincial que Agmer citó el sábado en Gualeguaychú.

13 días de paro

Desde que se inició el ciclo lectivo 2016, el 6 de marzo, los docentes han cumplido 13 días de huelga. Pero sólo 3 paros han sido de carácter provincial. El resto han sido adhesiones a medidas de fuerza dispuestas por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) o la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Es que a las demandas provinciales, suman el pedido a la administración del presidente Mauricio Macri de apertura de la paritaria nacional docente. Pero este miércoles en Paraná Macri dijo que los docentes son empleados provinciales, y que por lo tanto corresponde a cada gobernador negociar salarios. En buen romance, no habrá paritaria nacional.

La oferta salarial provincial supone agregar un 9% por sobre el piso salarial que regía en febrero último, de $9.329.