Escuchanos en vivo

Brindan tratamiento responsable para la recuperación de caballos secuestrados

En octubre de 2018, la Municipalidad firmó un convenio con la Fundación “Tekove Mymba”, del biólogo Juan Manuel Paccot, quien posee un centro de rescate y manejo de fauna en Colonia San Anselmo, cercana a Colón. A través de este acuerdo, todos los caballos que son secuestrados, recuperados sueltos o abandonados en la vía pública en nuestra ciudad, son llevados a este predio para su albergue temporario.

En este centro reciben un tratamiento centrado en la recuperación animal hasta llegar a su liberación. Hasta el momento, más de 20 caballos fueron enviados desde Concepción del Uruguay; algunos de ellos fueron devueltos a quienes acreditaron su propiedad, mientras que otros fueron otorgados en adopción y todavía 7 animales permanecen en observación sanitaria. Durante la estadía en este lugar, todos los caballos reciben atención por parte de un médico veterinario especializado en caballos, siempre con el objetivo de lograr su recuperación física.

El secretario de Salud, Sergio Bertelotti, visitó este jueves el lugar, donde Paccot lo puso al tanto sobre el tratamiento que reciben los animales. “Nosotros recibimos a nivel depositario de todo lo que es tráfico ilegal de fauna en toda la provincia de Entre Ríos y el norte. Es fauna silvestre decomisada por Gendarmería, Prefectura y Policía. Todo lo que es especie autóctona trata de rehabilitarse para poder reintroducirlo en su hábitat natural, y las especies exóticas quedan dentro del predio”, explicó Paccot.

De esta manera, el Centro realiza un importante trabajo de recuperación de animales que son secuestrados por el gobierno provincial en diversos procedimientos tendientes a proteger la fauna silvestre. En la Fundación se encuentran una treintena de monos carayá, ciervos, ñandúes, carpinchos, yacarés en las lagunas de pacú, aves silvestres y otras especies. Existe un ambicioso proyecto de Paccot de sumar más de 200 hectáreas para generar el primer santuario de animales de la Argentina, donde se espera reunir gran cantidad de especies recuperadas de zoológicos que han cerrado o no pueden mantener los animales.

 

Caballos sueltos

Junto a los animales secuestrados por las fuerzas de seguridad, también se encuentran los caballos que son recuperados tanto por la Brigada de Abigeato en la provincia, como los equinos enviados por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, luego del convenio firmado por la Fundación y el Intendente José Lauritto.

Por su parte, Bertelotti destacó que “Este es un paso muy importante porque al esfuerzo voluntario que realizan organizaciones protectoras de animales en la ciudad, le sumamos este aporte desde el municipio que permite contar con un espacio donde los animales reciben el cuidado necesario hasta tanto se resuelve su situación administrativa. Y si es un caso de maltrato, es curado y es entregado en adopción a personas responsables”.

Los caballos se encuentran en un espacio acorde a lo necesario para su recuperación. “Lo más importante es que se genere conciencia entre quienes tienen caballos que los tengan bien cuidados y bien atados. Desde hace tres años trabajamos con la Brigada de Abigeato, preocupados por los caballos en las rutas y los accidentes. Llevó un tiempo, pero a fuerza de secuestrar animales, insistir en los cuidados y hablando con los propietarios se logró disminuir notablemente los accidentes… no es sencillo, lleva tiempo, pero estos pasos que da la Municipalidad de Concepción del Uruguay son muy importantes”, señaló Paccot.