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Centro de Capacitación Turística: el caballo de Troya de Urribarri

En silencio. De un día para el otro. Sin aviso previo. Así se movió la familia Urribarri para volver a favorecer al grupo NeoGame que controla el juego en Entre Ríos. Hace una semana, al mando de la sobrina de Sergio Urribarri, Carolina Gaillard, inauguraron el nuevo Centro de Capacitación Turística en Concepción del Uruguay, un primer paso de una larga cadena de favores que recién se inicia en favor del grupo empresario que comandan Miguel Marizza y Jorge Aníbal Pérez. La iniciativa está repleta de inconsistencias y ocultamientos.

Una espina clavada

NeoGame y su subsidiaria uruguayense “Entretenimientos de la Costa” tienen una espina clavada por no lograr instalar el “Mega-Proyecto Turístico” en Concepción del Uruguay. La maniobra para quedarse con la actual Terminal de Ómnibus de la ciudad y el edificio del Mercado 3 de Febrero se vio frustrado por el firme rechazo de la ciudadanía que se opuso durante 7 años a la instalación de máquinas tragamonedas con las que el grupo quería desembarcar. Fue en 2016 cuando el contrato entre la empresa y el Municipio se dio de baja por la “falta de consenso social” como esgrimió el actual Intendente José Eduardo Lauritto al anunciar el fin de las relaciones con Entretenimientos de la Costa.

Pero el poder real es paciente y cuenta con tiempo para tramar nuevas acciones. Así fue que dos años más tarde dieron un primer paso para que la Secretaría de Turismo de Entre Ríos que conduce la sobrina de Urribarri, Carolina Gaillard, sellara un acuerdo muy poco transparente para aunar esfuerzos con Entretenimientos de la Costa y montar un “Centro de Capacitación Turística” en el predio que la empresa iba a destinar a la nueva Terminal de la Ciudad. Este es, apenas, el primer paso de una larga lista de favores que se irán conociendo en las próximas semanas.

El nuevo disfraz del juego

A la vista de todos, y seguramente subestimando la inteligencia de muchos uruguayenses, el grupo NeoGame intentó mantenerse fuera de la vista pública en la maniobra. No se nombra al grupo empresario, ni a Entretenimientos de la Costa a pesar de ser los dueños del terreno y el edificio donde se montó este supuesto Centro de Capacitación. En cambio, entre los “invitados” sí aparece SAVOUR NET S.A., la nueva máscara cuya sociedad está integrada por NEOGAME S.A. y dedicada nada menos que a “la explotación de concesiones, a título oneroso, de la administración y explotación de actividad hotelera – gastronómica y de máquinas electrónicas y/o electromecánicas de juegos de azar; y de juegos de azar tradicionales”. Otra vez, al frente de la Sociedad aparece una lista de “prestanombres” (que por ahora preservamos) aunque directamente ligados a la operatoria del juego en Entre Ríos monopolizada por este grupo empresario que creció al calor de la administración Urribarri. Esta nueva sociedad fue creada especialmente para nuevas maniobras como la que se inicia en Concepción del Uruguay, con fecha de creación en agosto de 2018.

Preguntas que buscan respuestas

Cuando uno rasca la superficie, los intereses de la Secretaria de Turismo Carolina Gaillard y los favores para el “tío rico” Sergio Urribarri quedan al desnudo. Mientras brindaban con champagne, embelesados por las luces de colores, los funcionarios municipales y provinciales que participaron de la inauguración olvidaron informar a la prensa (no todos los medios locales fueron invitados) de varios ítems que aquí sintetizamos para que se animen a responder cuando lo dispongan:

– ¿Por qué se eligió un edificio privado para montar un Centro de Capacitación en Turismo supuestamente oficial?

– ¿Cuáles son los términos del contrato entre el Gobierno de Entre Ríos y Entretenimientos de la Costa / NeoGame o Savour.net (como prefieran llamarlo)?

– ¿La Provincia paga un alquiler o contrato de uso al grupo empresario cuando la ciudad cuenta con al menos una decena de espacios que pueden cumplir la misma función?

Señales de alerta

Pero además de estas preguntas iniciales, vale la pena reparar en la impunidad con la que montan la maniobra en complicidad entre Urribarri y el grupo empresario. Por ejemplo, el sitio web oficial de este Centro de Capacitación que dice ser “público” está registrado en un Dominio .com.ar (Es decir, un dominio comercial). Si este espacio fuera oficial y público, debiera estar registrado como .tur.ar o .gob.ar como cualquier otro sitio web oficial. Pero no, en cambio, el nombre www.cecat.com.ar tiene “dueño”: es propiedad de Diego Fizolo, un Monotributista registrado en Paraná. Por si fuera poco, el sitio web que parece formar parte de una “elaborada estrategia” de fortalecimiento turístico, está alojado en un servidor gratuito, propio de sitios amateurs o de quienes sólo montan una pantalla online a sabiendas que no habrá contenidos ni tráfico suficiente como para contratar un servicio pago.

Y finalmente, en la maraña de sociedades que se cruzan entre los nombres de los protagonistas, vale la pena que los uruguayenses anoten un solo nombre: Graciela Leone, invitada de honor de la inauguración y firmante del documento que dio de baja el acuerdo del Gobierno Municipal con Entretenimientos de la Costa en 2016. Ya vendrán en próximas ediciones las maniobras que oculta este “caballo de troya” que Urribarri ya asentó en suelo uruguayense con plena complicidad de los funcionarios municipales.

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa