Concepción del Uruguay será sede del Centro de Acciones Olímpicas

Un acto de justicia en memoria del Dr. José Benjamín Zubiaur tuvo lugar este martes por la mañana en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, con la firma del convenio de creación del Centro de Acciones Olímpicas, para el que llegaron a la ciudad el secretario General del Comité Olímpico Argentino, Lic. Mario Moccia, el presidente de la Comisión de Educación de dicha entidad, el Magíster Carlos Alberto Marino, y la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, entre otras autoridades.

La ceremonia tuvo lugar en oficina del rectorado y durante su transcurso el intendente Lauritto tuvo palabras de agradecimiento para todos los signatarios del documento y un reconocimiento especial para el Lic. Mario Moccia, a quien definió como un dirigente insuperable en la gestión deportiva, en la Argentina.

Lauritto puso en el centro de su discurso a la figura del Dr. José Benjamín Zubiaur, quien siendo rector del Colegio del Uruguay, fue el único representante sudamericano que participó de la creación del Comité Olímpico Internacional, entidad donde se originaran los juegos olímpicos como los conocemos en la actualidad.

No obstante, y evocando al prócer, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal habló de la importancia de mirar hacia delante, y en ese sentido resaltó la importancia que adquiere el acuerdo suscripto. También destacó la labor del Consejo General de Educación, por su decidida participación a favor de la práctica deportiva, con la creación de nuevos centros de educación física, que en los últimos años pasaron de 9 a 33.

Finalmente puso de relieve el compromiso que asume Concepción del Uruguay con la firma del convenio. “No es una concesión graciosa; ojalá que la ciudad y la provincia la tomen como propia”, señaló.

 

Relevancia histórica

Por su parte el secretario general del COA, Mario Moccia retribuyó las expresiones del intendente y exaltó la historia de la ciudad y su importancia histórica en la práctica y organización del deporte. Un mensaje similar tuvo Carlos Marino, flamante presidente de la Comisión de Educación del COA, quien además de esta actividad protocolar llegó para brindar una charla a profesores y dirigentes deportivos de toda la provincia de Entre Ríos.

El actual rector del Colegio del Uruguay, Ramón Cieri, hizo entrega a las autoridades de sendos libros que ilustran sobre el 150 aniversario de la institución. Previamente, los presentes firmaron el Libro de Oro de la histórica casa de estudios.

Además de los funcionarios señalados, estuvieron presentes en la ceremonia: Antonio Bachman (Asociación Participantes de la Academia Olímpica Argentina de Entre Ríos), Victor Bernay (de la Secretaria de Deportes de Concordia), Roque Chávez (director de Educación Física del CGE), Marisa Mazza (vocal del CGE), Adrián Perotti (subsecretario de Deportes Social y Federado de la Provincia) y Andrea Cali (directora de la Academia Olímpica Argentina)

 

Objetivos del Centro de Acciones Olímpicas

Los siguientes son los objetivos que persigue el Centro de Acciones Olímpicas, tal cual se enumeran en el acuerdo sellado hoy: Instituir el premio José Benjamín Zubiaur, conjuntamente con la Dirección de Educación Física del CGE, en reconocimiento al docente de Educación Física destacado, anualmente; Acciones conjuntas y colaborativas en los Festejos del Día Olímpico en todos los departamentos de la provincia; Actividades de formación: congresos, cursos, conferencias, exposiciones, seminarios y ateneos; Promover la participación de las escuelas entrerrianas en el concurso de dibujo y literatura, organizado por el COA. Y que las instalaciones de la pista sintética de atletismo clase A-2 del CPEF Nº 3 “Hugo La Nasa”, dependiente del Consejo General de Educación permitan, desarrolla un programa de atletismo en sus diversas formas y categorías (mini atletismo, infantil, juvenil y competencias federadas)