Día del periodista en Monolito al carrero Gaillard

En Villa Elisa y Villaguay, decidieron recordar el día del periodista donde asesinaron a un carrero que transportaba una imprenta. 
Se trata de la Colonia Santa Rosa, departamento Colon, a unos 14 kilómetros al norte de la ruta 130 (ver mapa)*
En el lugar donde al comienzo del siglo anterior, la policía de “Capilla”, hoy Ingeniero Sajarov, asesino a un carrero que transportaba una imprenta a Villaguay para editar un diario. 

32 años después se construyó un monolito con forma de obelisco, de pequeña dimensión. En enero de 1907, el carrero Julio Modesto Gaillard fue asesinado por la policía, por llevar una imprenta desde Colón a Villaguay por encargo del editor Antonio Ciaspucio, quien acababa de penar dos años en la cárcel por “Injurias” denuncia que le hizo el comisario de Colon, Francisco Batmalle¸ quien lo hizo encarcelar dos años en Concepción del Uruguay, padeciendo graves torturas.

Recuperada la libertad y muy lejos de amilanarse, el joven periodista -29 años- decide volver a Villaguay a fines de 1906. Allí sufrió tantas presiones, que le costaba conseguir una finca para su periódico. Enterado del inminente traslado de la imprenta, Hermelo montó rápidamente un siniestro plan de interceptación y destrucción de la misma.

Al mando del operativo puso a Félix Santa Cruz, Comisario de La Capilla (hoy Ing. Sajaroff) e incondicional de Hermelo. Al grupo de tareas lo completaban Félix Santa Cruz, hijo, más los agentes Fortunato Chamorro y Eduardo Cisneros. El plan original era actuar enmascarados y limitarse a inutilizar la imprenta. Mientras, en Villaguay muchos apostaban a que el periódico jamás reabriría.

Gaillard, oriundo del departamento Uruguay, pero residente en Villaguay, fue degollado por Santacruz, quien previamente arrojo al agua del crecido arroyo Santa Rosa, el carro, los caballos y la imprenta.

El crimen causo conmoción en la prensa nacional, donde el diario “La Prensa” de Buenos Aires, publico la tragedia, calificándola como un atentado a la libertad de prensa.

Finalmente el crimen quedo impune, pues si bien, se condeno a Santa Cruz y al resto de los policías, (Hermelo, el autor intelectual resulto sin culpa ni cargo) los asesinos pudieron salir en libertad en poco tiempo. 

La Unión Cívica Radical, construyo un monolito en el lugar de la tragedia que inauguro el 7 de enero de 1939; es decir 32 años después del suceso. La placa se encontraba dispersa en el suelo, producto del vandalismo en un lugar desolado, en el límite de Colon y Villaguay, por lo que hace unos 20 años, en una visita al lugar, Elba y su esposo Abel Viollaz, rescataron los fragmentos, lo trajeron a su casa y posteriormente lo entregaron en custodia al museo de Villa Elisa. Después de años guardados en una caja, volvió a ver la luz y fue restaurada en el año 2015, y quedo exhibida en el Museo El Porvenir de Villa Elisa.

Un grupo de comunicadores de Villa Elisa y Villaguay, decidió en 2015, revivir la historia trágica de aquel tiempo y reivindicar la gesta de un baluarte del periodismo como Antonio Ciaspucio y a un mártir como Julio Gaillard. 

Por ese motivo este viernes 7 de junio de 2019, en el Día del Periodista, a la 5 de la tarde, se realizara la presentación del lugar donde se reinstalo el Monolito, a unos metros de su emplazamiento original, acción realizada por su sobrino nieto, Víctor Cemborain, quien organizo este acto. El carrero asesinado, tiene descendientes en la zona de San Cipriano, cercana a Concepción del Uruguay, quienes se mostraron reconfortados en que se saque del abandono esa historia, simbolizada en el monolito que la recuerda.
El mismo día, a la hora 20, se presentara en la Sociedad Italiana de Villaguay, frente a la plaza principal, un libro sobrela tragedia del carrero Gaillard escrito por los profesores Omar Gallay y Rubén Bourlot.

En caso de lluvia se suspende el acto de la tarde, por tratarse de caminos de tierra los que conducen al Monolito.
(Ver mapa)* Esta ubicado a 14 kilómetros de ruta 130, sobre el Arroyo Santa Rosa, en camino de tierra. Viajando desde Villa Elisa, se dobla hacia la derecha en kilómetros 43, se toma un camino el diagonal, al llegar a una escuela, se gira a la izquierda unos 2 kilómetros para llegar al monolito.
Viajando desde Villaguay, se dobla hacia la izquierda en kilómetros 65 (aproximadamente), es camino de tierra con varias curvas, se gira siempre a la derecha, y se pasa el arroyo para llegar unos metros mas adelante, al monolito.