Financian proyectos para la inclusión de personas con discapacidad

Está abierta la convocatoria para presentar proyectos en beneficio de personas e instituciones relacionadas a la discapacidad, con fondos de la Ley de Cheques. En Concepción del Uruguay, la Municipalidad brinda asistencia a través de la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) aprobó esta semana siete  líneas de financiamiento enmarcadas en el programa conocido como Ley de Cheques.

La Ley de cheque es un fondo exclusivo que financia programas orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Pueden recibirlos tanto las organizaciones no gubernamentales como gubernamentales y personas con discapacidad. Como durante las anteriores ediciones del programa, el equipo profesional del instituto IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad) brindará apoyo a las iniciativas formuladas desde la provincia, y las sedes locales dependientes de los municipios.

En nuestra ciudad, se brinda asistencia  desde la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de  María Rosa Pinget. Las vías de comunicación son: teléfono 3442 15587732, Alberdi 972 y o por correo electrónico [email protected].

Sobre la presentación de proyectos

Según quedó oficializado en la Resolución 641/2020 del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad, durante este año, el plazo para la presentación de proyectos se extiende hasta el 30 de octubre. Las líneas de financiamiento para este año son:

-Programa de banco descentralizado de ayudas técnicas.

-Programa de transporte institucional.

-Programa de apoyo a deportistas con discapacidad de alto rendimiento y paraolímpicos.

-Programa de apoyos para las personas con discapacidad.

-Programa de fortalecimiento de redes de rehabilitación.

-Programa de fortalecimiento de unidades productivas inclusivas.

-Programa de mejoramiento de la infraestructura institucional.

La Ley de Cheques

La iniciativa conocida como Ley de Cheques surge tras la aprobación de la Ley 25.730, que establece sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales. Los fondos obtenidos por la aplicación de esta ley son destinados a la instrumentación de programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad. Son administrados por el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad.

También capacitaciones

Para esta oportunidad se proyecta nuevamente realizar capacitaciones, de manera virtual, destinada a áreas municipales de discapacidad, entidades y organizaciones interesadas en la temática.

Con foco en la reactivación productiva