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Fue presentado el futuro “Museo de la Ciudad”

“Estamos felices, es el resultado de dos años y medio de trabajo”, expresó esta mañana la Prof. María del Carmen Tourfiní de Córdoba, durante su mensaje de presentación del futuro Museo de la Ciudad por instalarse en el original edificio de la Escuela Normal, donde también tuviera su asiento la administración municipal, esquina de Galarza y Supremo Entrerriano.                                                                                      Las palabras de la concejala fueron introductorias para una reunión en la que un grupo de jóvenes profesionales, muy comprometidos con el tema, ilustraron sobre las principales características que tendrá el repositorio histórico, acompañado por un power point. 

Tourfiní sintetizó que la idea nació en el año 2016, promovida por la gestión que encabeza el Dr. Lauritto, y que el proyecto atravesó –entre otros avatares- una decisión sobre el sitio de emplazamiento definitivo, ante la posibilidad cierta de un intercambio de inmuebles entre la comuna y la justicia federal, que incluía el traspaso del histórico edificio. 

La creación del Museo de la Ciudad no generará superposición con la tarea que desarrollan los museos existentes. Así se encargó en subrayarlo la concejala al señalar que “no existirá ninguna competencia, porque cada uno de ellos tendrá su impronta y su sello”. Asimismo, antes de cerrar su breve mensaje, tuvo palabras de agradecimiento a vecinos, profesionales e instituciones de la ciudad que están acompañando la iniciativa, y al grupo de trabajo que motoriza su organización. 

Compromiso de continuidad

Presente en el acto, el titular del Concejo Deliberante e intendente electo de la ciudad, Martín Oliva, sostuvo que el proyecto será defendido “a capa y espada” por la próxima gestión. Además de calificarlo como “una idea brillante”, destacó que el futuro museo brindará posibilidades de trabajo a muchos profesionales abocados a la historia, la museología y el turismo, entre otras actividades. 

Detalles del Museo

La diseñadora Nadia Ramírez, el licenciado en Museología Jorge Pedro Fruniz y el arquitecto Rodrigo Fernández, describieron las características que adoptarán las salas e instalaciones generales del edificio. Los integrantes del equipo técnico manifestaron que la idea central consiste en la creación de un espacio de referencia en la ciudad, donde los uruguayenses y el público visitante puedan participar de las diferentes actividades que se propongan.  Es por ello que no prima el criterio de ofrecer una muestra permanente –a la usanza tradicional- sino de establecer un ámbito de comunicación, investigación y exhibición de los procesos históricos, sociales, artísticos y culturales de la vida uruguayense.                                                                                          La exposición de los profesionales, de las diferentes áreas de trabajo, fueron ilustradas con imágenes proyectadas a modo de referencia del estado actual del edificio y cómo quedará una vez finalizada esta primera etapa de obra.

Apertura de la licitación 

El encuentro cerró con la ceremonia de apertura de la licitación para la primera de las tres etapas del proyecto, que incluye la reparación de la cubierta y la puesta en valor de la planta baja del edificio. 

Las propuestas presentadas fueron las siguientes: 

Sobre Nº 1: Gustavo Vázquez Ávalos (2.044.133,07 pesos) 

Sobre Nº 2: Urbano Constructora (2.214.433,88 pesos) 

El acto, fiscalizado por el escribano David G. Amico, contó con la presencia del jefe de Gabinete, Ricardo Vales, los concejales María del Carmen Tourfiní, María del Carmen Petrone, José Gurne y Juan Martín Garay; y la directora de Legislación, Rocío García.