La escuela municipal Tadea Jordán arriba a sus 99 años de enseñanza activa

La Escuela Taller Municipal Tadea Jordán fue creada el 9 de mayo de 1921 por orden del Consejo General de Educación de Entre Ríos, se dictaban  Talleres de hilados de lanas y tejidos al telar. Inicialmente funcionó en el edificio de la Escuela Nicolás Avellaneda.

 La amplia familia educativa perteneciente al municipio, celebra con alegría los 99 años de funcionamiento de la Escuela municipal “Tadea Jordán” aniversario que se cumple este 9 de mayo, una de las tantas instituciones que depende a la órbita de la Dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.

En mayo de 1933 el Estado Municipal se hace cargo de la organización y funcionamiento y en septiembre 1961 se le da el nombre de Tadea Jordán.

Trabajando al recate de saberes tradicionales de nuestra cultura y buscando nuevas alternativas se incorporaron los talleres de Corte y Confección,  Tejido dos agujas, Tejido crochet,  Pintura y  Bordado Mexicano  al de Tejido Telar.

Desde el año 1990 funciona en Congreso de Tucumán 22. En horario de 14 a 18; con la misión específica de preservar, crear, y transmitir nuestra cultura de valores enseñándose oficios que posibilitan la  capacitación laboral de mujeres para la incorporación al mundo del trabajo, o la organización de micros emprendimientos.

 

La actualidad

En la escuela Taller convergen grupos sociales diversos, brinda y  crea integración de  vínculos humanos, que sostienen emocionalmente  el trayecto de aprendizaje, reconociendo la particularidad de cada mujer para su desarrollo. “Nuestra institución se caracteriza por el compromiso y la solidaridad  en la trama social” resaltó su directora, Lucrecia Celoné para agregar: “Hoy cumplimos 99 años de trayectoria. Somos el hilo de una historia para nuestra comunidad, buscadoras  de caminos posibles, Mujeres que no duermen la siesta.  Gracias a todas y a todos por hacer posible tejer y bordar historias compartidas, coser sueños y pintar esperanzas desde 1921” sostuvo la directora del lugar. Llegar y sostenerse durante 99 años no es sencillo, pero esa fuerza, les permitirá celebrar en el 2021 los flamantes cien años, que prometerá ser una gran fiesta para la sociedad uruguayense.