Escuchanos en vivo

La “explosión” de octubre: La desinformación en los medios de comunicación

Por Julieta Torrillas y Dylan Hernán Beck

Varios medios de la región compartieron supuestos dichos del intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, donde detalla que en octubre la situación económica estallaría. Esto fue posteriormente desmentido por el mandatario, pero la nota de desinformación ya se había propagado.  

El día 7 de septiembre de 2018, el sitio web “Informe Digital” (https://informedigital.com.ar), publicó bajo el titulo “Polémico y temerario pronóstico de Lauritto” que el intendente de Concepción del Uruguay pronosticaba que en la tercera semana de octubre iba a “explotar todo”.

Esto fue luego desmentido por él, diciendo que “no lo había dicho en ese contexto”, ni con esa intención, sino con la idea de “adelantar los operativos sociales para octubre. Es importante tener presente que las necesidades se iban adelantar, que no era diciembre, ni noviembre”.

El daño ya estaba hecho. Medios como Diario el sur, Entre Ríos ahora, Diario actualizado o El disparador Uruguay, replicaron la noticia y solo algunos de ellos citaron la fuente, generando que la noticia sin chequear se propagara.

Esto como siempre, repercutió en las redes lugar donde la gente manifestó su descontento.  En Facebook más de uno criticó sus dichos y lo culpó por los saqueos ocurridos en la ciudad en 2001. En twitter, la vorágine fue mayor. El perfil @NuncaMasKKS con más de 30.000 seguidores republicó los supuestos dichos del presidente municipal detallando:

Ésta publicación alcanzó hasta la fecha 700 retweets más de 300 me gusta y 80 comentarios. Entre ellos sólo dos cuestionaron la información brindada, los demás dieron por hecho que realmente existieron los dichos del funcionario.

Dirigentes políticos de la oposición se manifestaron en repudio a los supuestos dichos del intendente local. El intendente de Cambiemos de la localidad de Chajarí, Pedro Galimberti, dijo “Cuando tomé conocimiento del tema me llamó mucho la atención. Sé que Lauritto es un equilibrista de la política y siempre pone mesura, pero creo que sus declaraciones no contribuyen a la lograr la paz social que necesitamos los argentinos y los entrerrianos” opinó el radical.

También se expresaron en repudio la concejal local Karina Percara: “Es preocupante que un intendente elegido por el pueblo exprese esto, deberá dar explicaciones sobre su expresión poco afortunada. Si esto realmente es así, debería solicitar reunirse con el HCD y transmitir su preocupación. Preocupar así a la gente no es de buen dirigente.” Dando por sentado que los dichos habían ocurrido de esa manera.

Otros funcionarios, de su mismo color político, dudaron si realmente había dado las declaraciones en este contexto, pero de todos modos opinaron al respecto: “No sé si va a dar para tanto” dijo Néstor Landra, jefe comunal de Tabossi.

Los medios de comunicación por otro lado, no cuestionaron lo dichos. Los que no republicaron la nota original directamente no dijeron nada al respecto. Algunos por ejemplo El Entre Ríos y La Pirámide, esperaron al lunes, cuando Radio Nacional LT11 le realizó una entrevista al intendente para chequear la información.

José Eduardo Lauritto por su parte, además de la entrevista publicó un descargo en su perfil de Facebook y envió una comunicado de prensa a los medios desde el área de comunicación municipal, señalando “Tener que explicar esto es dar un paso atrás, porque yo no dije eso que se publica en esos términos”.

Ningún medio de los previamente nombrados intervino realmente en este fenómeno que continúa como una post verdad o realidad manipulada. De los que republicaron el 7 de septiembre la noticia de Informe Digital, ninguno publicó algo hasta hoy, cuando se envió la gacetilla de prensa.

Esto explotó los problemas básicos  de la opinión pública moderna. Los lectores opinaron, a pesar de no tener información de calidad sobre el tema, ya que posiblemente ninguno de ellos contaba con suficientes recursos o herramientas para desmentir lo publicado.

Las repercusiones son muchas. Podríamos pensarla como un comienzo de la contienda electoral, como un acto intencional de desprestigio del político, como una herramienta para darle una mayor visibilidad a nivel provincial que juegue a su favor o peor aún, como un instrumento para que detonen los lamentables saqueos poniéndolos en la boca de la ciudadanía.

*Este análisis fue realizado como un trabajo de la cátedra de Opinión Pública de la Lic. en Periodismo de UCU, por dos alumnos del último año de la carrera.