Sesionó el Comité del Río Uruguay en Concepción del Uruguay

El Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay mantuvo un encuentro de trabajo ampliado encabezado por su presidente protémpore, Martín Oliva; y el presidente de la delegación argentina de CARU, José Lauritto. Es amplio el conjunto de objetivos planteados por el organismo.

 

Se concretó la primera reunión del Consejo Ejecutivo ampliado del Comité Ejecutivo para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. La actividad se realizó en el Centro Comercial y estuvo encabezada por el intendente Martín Oliva, quien ejerce la presidencia protémpore del Comité, junto al presidente de la delegación argentina de CARU, José Lauritto; y el secretario técnico del Comité lado argentino, Román Tófalo.

Participó también una delegación de la República Oriental del Uruguay y representantes del Brasil.

En su primer discurso como presidente protémpore, Oliva manifestó: “nuestra intención será respetar lo realizado e ir por más. Valoramos lo que se ha hecho y por eso nuestro compromiso es continuar esa senda pero también queremos escuchar a todos quienes compartimos este espacio”.

En relación a los objetivos del cuerpo, precisó que “Nuestra aspiración es mantener la navegabilidad y nuestros puertos en pleno desarrollo… pero queremos además el desarrollo educativo, turístico, cultural, en materia de salud, intercambio comercial, complementariedad productiva y todo lo que nos une como región”.

En este sentido fue contundente: “este proceso no se agotó solamente en tener la hidrovía porque cuando empezamos las reuniones se dispararon otros temas y sobre esto se avanzó muchísimo. Durante muchos años el único objetivo fue lograr el dragado, finalmente concretado; ahora tenemos que asegurar el mantenimiento del mismo en toda la zona del bajo Uruguay”.

La preservación del medio ambiente y el cuidado del río Uruguay  fueron epicentro y tema de exposición de varios de los municipios presentes en la reunión.