Aclararon desde Provincia las actividades que no podrán ser habilitadas en esta etapa del aislamiento

l ministro de Producción, Juan José Bahillo, participó este lunes en la conferencia de prensa virtual realizada en la Casa Gris y explicó la modalidad de trabajo contemplada para autorizar actividades en la provincia en el marco de las medidas de aislamiento por la pandemia.

Bahillo precisó que en Entre Ríos hay 44 actividades excepcionadas desde el primer DNU que obliga al aislamiento desde el 19 de marzo. Explicó que 33 de ellas fueron dadas por distintas resoluciones, como DNU de excepciones a las actividades del Poder Ejecutivo Nacional o por decisiones del jefe de Gabinete de la Nación, y otras 11 en el marco de las facultades que le dio al Ministerio de Producción el gobernador en el Decreto 603, y fueron habilitadas por las Resoluciones 234 y 245 la semana pasada.

Sobre estas disposiciones, el ministro aseguró que se realizaron evaluaciones “muy responsables y con informes de las autoridades sanitarias”.

También indicó que esas actividades fueron pedidas por diversos sectores interesados en volver a la actividad económica, y su vez avaladas por las autoridades municipales. Explicó que las autorizaciones han tenido una distribución geográfica en la provincia, tratando de ser “lo más equilibrado y simétricos posible” de acuerdo a la importancia de estas actividades y a lo que impactan en las pequeñas y medianas localidades.

En ese sentido se enmarcó que la nueva decisión del gobierno provincial de autorizar al comercio minorista y oficios menores, las que deben contar con la habilitación de los municipios para que estas actividades se puedan desarrollar en las distintas localidades.

Continuidad de la tarea

En cuanto a nuevas excepciones que puedan dar, más allá de la actividad del comercio minorista o de los servicios u oficios, dijo que se continuará trabajando de la misma manera, con los protocolos específicos y con los canales comunicación abiertos con los diferentes sectores productivos.

“Si hay alguna actividad que no esté comprendida, como alguna actividad industrial, sectorial o productiva, vamos a seguir requiriendo el mismo protocolo. El instructivo es el mismo que fijó el decreto Nº 603 de la semana pasada en el cual el sector productivo tiene que hacer la solicitud con un protocolo de funcionamiento y con el aval de las autoridades municipales. Eso será evaluado por las autoridades provinciales y luego de merituado esto, se dispondrá si se hacen nuevas excepciones o no”, dijo Bahillo y completó: “Pero queda el canal abierto, además del comercio minorista, también para actividades productivas a través del Ministerio de Desarrollo Productivo”.

Lo que no podrá autorizarse

Por otro lado, Bahillo aclaró que el DNU Nº 408 del gobierno nacional del 26 de abril, en su artículo 4º, enuncia taxativamente cuáles actividades aún no están en facultades ni de los gobiernos provinciales ni municipales para excepcionar. Dijo que estas son el dictado de clases presenciales en todos los niveles; los eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos y religiosos; los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurants, bares, gimnasios, clubes y cualquier otro espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; además del transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional, e internacional.

“Estas actividades no podrán ser pedidas ni excepcionadas porque todavía están entre las actividades que el gobierno nacional no ha delegado a las provincias ni a los municipios”, completó el ministro.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos