Escuchanos en vivo

Lo acordado en paritaria nacional docente “no contiene a los docentes entrrerrianos”

El piso salarial que fijó la mesa paritaria nacional, que encabezaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, con los sindicatos docentes nacionales, ubica el ingreso de un maestro en $23.000 a partir de marzo, monto que subirá a $25.000 desde el 1 de julio, más una suma fija de $4.800 que se pagará en cuatro cuotas de $1.120.

Por debajo del cargo testigo entrerriano

El piso que el Gobierno nacional fijó para marzo está por debajo del mínimo garantizado para el cargo testigo en Entre Ríos, el maestro de grado sin antigüedad, que según el acuerdo paritario de 2019 alcanza los $23.655.

La administración del gobernador Gustavo Bordet ha ponderado los índices alcanzados: señaló que los salarios de los estatales entrerrianos pudieron ganarle a la inflación. Mientras el índice que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 53,8% en los últimos 12 meses, los ingresos de los agentes de la Administración Pública en Entre Ríos se incrementaron en ese mismo período un 57,62%.

En 2019, en la provincia la negociación paritaria se hizo, como en todos los distritos, en forma local. En febrero, los docentes del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad) tenían un salario de $15.291; y en enero de 2020, $23.655. Ahora, con el piso salarial nacional en $23.000 para marzo, el Gobierno de Entre Ríos convocó a los docentes a la primera reunión paritaria para el viernes 6 de marzo, a una semana del inicio del ciclo lectivo 2016.

“Paritaria libre y sin techo”

Susana Cogno, secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (enrolada en la Agrupación Rojo y Negro, que conduce 5 de las 17 seccionales del gremio, y tiene 47 de los 126 congresales) se mostró disconforme con el acuerdo que se logró a nivel nacional. “La paritaria libre y sin techo es nuestra reivindicación. El debate ahora es con cada patronal provincial porque los sindicatos de base son los que disputan en territorio”, aseguró.

Agmer Paraná fijó posición de cara al congreso de este viernes que Agmer convocó en Federal, y sostuvo que la pauta acordada a nivel nacional “no nos contiene a los docentes entrerrianos”. Y planteó que “el salario inicial nacional no puede ser techo, y menos cuando representa un porcentaje que no alcanza a cubrir la garantía de vida en condiciones justas”.

“Las sumas fijas son rechazadas por atentar contra la carrera docente, achatar la escala salarial y en nuestra provincia son inconstitucionales”, afirmó Agmer Paraná.

Fuente: Entre Ríos Ahora.