Los ojos políticos del país estarán puestos hoy en las PASO entrerrianas

Pueden votar 1.080.298 electores, en 3.262 mesas. Se eligen candidatos provinciales y municipales para las generales del 9 de junio

La mirada política del país estará puesta hoy en Entre Ríos, ya que le toca el turno de las elecciones primarias en el marco de una seguidilla de comicios que arrancó a principio de año y desembocará en las elecciones presidenciales de octubre. Entre las elecciones primarias y generales de las 17 provincias que decidieron, o que ya tenían por su legislación establecido votar de manera separada de los comicios nacionales, hasta octubre hay una agenda electoral.
Entre Ríos es la primera provincia de la Región Centro que inicia las votaciones. En Santa Fe las PASO serán el próximo fin de semana; y en Córdoba, que no tiene primarias, la elección general será el 12 de mayo.
Otra particularidad de la elección de hoy es que se trata de la única, hasta ahora, en la que el presidente Mauricio Macri se sumó a la campaña. Fue en Gualeguaychú y Gualeguay, hace un par de semanas, cuando llegó acompañado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para respaldar a Atilio Benedetti.
Se trata de quien encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos en 2017, cuando el oficialismo nacional ganó de manera aplastante. Sin embargo, la situación ahora es diferente. Por un lado porque la separación de los comicios provinciales de los nacionales incide en que se establezca otra agenda de temas de campaña. Además del cambio que experimentó la imagen presidencial y del hecho de que el gobernador Gustavo Bordet ahora es candidato, y no lo era en 2017.
Otro dato de importancia, al menos para las especulaciones previas, es que hasta ahora todas las elecciones provinciales fueron ganadas por los oficialismos de esos territorios.
Además la elección de hoy es considerada un test para el acuerdo electoral del justicialismo entrerriano, que a nivel provincial incluye al kirchnerismo.
Cambiemos, por su parte, juega su carta fuerte con los intendentes de ese sector partidario que llegan a la instancia de hoy buscando ser candidatos a la reelección.
Bordet lleva como compañera de fórmula a Laura Stratta, su ministra de Desarrollo Social. En la interna del Frente Justicialista Creer Entre Ríos no hay otra lista provincial. Sí hay internas en varias ciudades para cargos provinciales.
El compañero de fórmula de Benedetti es el intendente macrista de Basavilbaso, Gustavo Hein.
Además se presentan otros cuatro frentes. Los únicos que presentan internas son los socialistas que dirimen la fórmula de Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco con la de Néstor López-Santiago Reggiardo.
La Nueva Izquierda-MST postula a Luis Meiners y Laura Naput; el partido SER a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo y la Confederación Vecinalista Entre Ríos a Lino Sapetti y Ernesto Figun.
Más de un millón
Según datos del Tribunal Electoral de Entre Ríos, un total de 1.080.298 electores se encuentran en condiciones de emitir su sufragio en las 3.262 mesas que se desplegarán la provincia.
Además de definir los candidatos para las elecciones generales del 9 de junio, también se votarán los postulantes para ocupar los 34 escaños en la Cámara de Diputados local y los 17 en el Senado provincial, así como también a intendentes y concejales en los municipios; y vocales en las juntas de gobierno.
Dentro de las novedades, se cuenta también que será la primera vez que se elijan candidatos para las comunas, recientemente creadas tras la sanción de la ley que reglamentó la creación de las mismas, que fue dispuesta pro al reforma constitucional de 2008.
Igualmente se elegirán candidatos a intendentes y concejales para cinco municipios recientemente creados; Pueblo Brugo, María Luisa y El Pingo; en el Departamento Paraná; Aldea Brasilera, en el Departamento Diamante; y El Brillante, en el Departamento Colón.