Previo al Congreso en Concordia, Agmer confirmó que se suma al paro de tres días

Lo confirmó el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, y convocó a los docentes a anotarse para viajar a Buenos Aires el miércoles y marchar todos juntos. Este viernes, en tanto, el sindicato entrerriano resolverá en Concordia si acepta o no el aumento ofrecido por el Gobierno provincial del 15 por ciento a apagar en dos cuotas.

“Lo concreto para comunicar es que Agmer como entidad de base de Ctera lleva adelante las definiciones de la entidad nacional por lo que estamos convocando a un paro para el miércoles, jueves y viernes (este último por el día internacional de la mujer trabajadora) y vamos a marchar. Por eso invitamos a todos los compañeros y compañeras de la provincia que se anoten en las seccionales para marchar con la idea de hacer una gran concentración nacional en Buenos Aires el día miércoles”, precisó el secretario general, Marcelo Pagani.

Seguidamente, exigió una “paritaria salarial nacional que dé cuenta de la urgente necesidad de fijar un piso nacional para todos los trabajadores” y cuestionó calificándolo de “mamarracho” al encuentro que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, con los sindicatos UDA, CEA y AMET, en donde se anunció que el salario inicial de los docentes de todo el país pasará a ser de 15 mil pesos.

Mientras tanto, este viernes Agmer decidirá si acepta o no la oferta salarial que presentó el Gobierno entrerriano, consistente en un aumento del 15 por ciento en dos tramos: “Todo es posible”, señaló sobre la definición que tomará el congreso de la entidad.

“Los porcentajes de incremento pueden ser algo engañosos”

“La discusión es qué va a pasar en la semana del 11 al 15 de marzo, que es cuando damos la pulseada con el gobierno provincial que no ha sabido dar respuestas a lo que los trabajadores de la educación les estamos demandando. Nos ha hecho una propuesta que es una ofensa, un 10% en marzo para cobrar en abril y un 5 % en mayo, para cobrar en junio. Esto significa una cifra insignificante para un semestre y tampoco se ha avenido a discutir con nosotros el 14,6 % que quedó de inflación del año pasado”, resaltó la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Susana Cogno.

Al mismo tiempo, aseveró: “Los porcentajes pueden ser algo engañosos, cuando dicen el 5 % del sueldo de un docente están hablando de una cifra que ronda los 300 pesos. Esos escasos pesos no alcanzan para cubrir las necesidades. Pedimos que el salario esté acorde con la canasta necesaria para vivir. Si nosotros cobramos 15 mil pesos y la canasta está en 26 mil pesos, nos faltan unos cuantos pesos para garantizar que las condiciones de vida de cada maestro estén dadas para iniciar el ciclo lectivo”.

Fuente: APF – El Once