Nuestra ciudad y Villa Elisa trabajan juntas para competir en básquet adaptado

Se presentó oficialmente este jueves la Alianza de Básquet Adaptado (ABA) entre Concepción del Uruguay y Villa Elisa. Fue presentada por los intendentes de Concepción del Uruguay, José Lauritto; y de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, en el Salón de Cultura “Heraldo Peragallo” de la localidad vecina. Allí, Lauritto estuvo acompañado por los responsables de las Direcciones para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de Deportes.

Esta Alianza permitirá que jugadores de los departamentos Uruguay y Colón, más chicos de otras localidades que ya tienen intenciones de sumarse, compitan en el tercer escalón de los torneos nacionales que organiza la Federación Argentina de Básquetbol Adaptado (FABA), denominado TFB (Torneo Federal de Básquetbol).

Una Alianza por la inclusión

El equipo está a cargo del profesor uruguayense Joaquín Erramuspe y su par de Villa Elisa, Guillermo Moren. Éste manifestó que, ante la necesidad de poder competir como posibilidad de inclusión, “Nos reunimos con ambos Intendentes en forma separada y curiosamente los dos nos contestaron algo muy similar: ‘si llegamos hasta acá y los chicos y el proceso necesitan otro paso, lo vamos a dar’”. Esto permite la concreción del objetivo planteado, con la aspiración mayor de que “Villa Elisa y Concepción del Uruguay sean una base de chicos con discapacidad que puedan venir a hacer básquet; y si de allí se pueden formar nuevas instituciones, será bienvenido”.

Por su parte, Erramuspe remarcó la importancia de contar con apoyo de los municipios dado que “El deporte adaptado es más caro en cuanto a cuestiones de logística. Un viaje de un equipo de básquet convencional implica una camioneta que lleva 12 jugadores más cuerpo técnico, acá debemos contar con otro móvil para acercar las sillas de rueda. Es decir que el esfuerzo es grande en todo sentido”.

 

La importancia del trabajo conjunto

“No es común que dos ciudades, dos municipios lleven adelante una acción conjunta para participar en una liga nacional, que es un desafío enorme. Le doy mucho valor a esta capacidad de integrarnos”, expresó Lauritto. En igual sentido, el Intendente elisense consideró que el esfuerzo conjunto de ambos municipios permitirá “darles la posibilidad a los chicos de poder llegar a otros lugares y desarrollar aptitudes que tienen. Es algo muy importante más allá de las ciudades y cuestiones políticas porque siempre la mirada tiene que estar mucho más allá, en este caso, la mirada está puesta en la inclusión a través del deporte”.

En las próximas semana se realizará una reunión del comité organizador del Torneo Federal y de allí surgirá el fixture que se estima podría comenzar en el mes de abril o mayo. Mientras tanto, este miércoles comenzaron los entrenamientos del equipo integrado por jugadores de Concepción del Uruguay, Villa Elisa y otras localidades como Colón, Urdinarrain, Concordia y ya hay más interesados en participar.