Importante avance en la obra de sistematización de Arroyo El Gato

Al presentar el proyecto de construcción de la Defensa Norte contra las Inundaciones, el intendente José Lauritto destacó que una de las obras complementarias incluidas en ese proyecto iba a ser de suma importancia en lo que hace a la infraestructura de la zona: se trata de la sistematización de la cuenca del arroyo “El Gato”, en el tramo que se extiende desde bulevar Yrigoyen hasta Santa Teresita , cuatro cuadras que representan el corazón de Cantera 25.
En una recorrida por la obra junto a Martín Oliva, los concejales Viviana Sansoni y Sergio Vereda, el intendente se interiorizó de los detalles técnicos de la obra con el Ingeniero Navarro de la firma Pietroboni, y el Ingeniero Fernando Lescano, responsable de Servicios Sanitarios de la Municipalidad, mientras se mostraba un importante avance de los trabajos.
El ingeniero Juan Carlos Navarro, a cargo de la obra por la empresa Lemiro Pietroboni señaló: “Acá vemos cómo avanza la obra en lo que respecta al conducto de calle Ugarteche, es un conducto fluvial, la losa superior del conducto quedará a la cota de la calle, respetando la posibilidad de una futura urbanización. Ya se hizo la limpieza total del canal, y se inició el hormigonado desde Yrigoyen a Santa Teresita. Se está avanzando en las plateas inferiores del conducto y se debe retirar un puente sobre calle Pablo Lorentz y un traslado de una cañería importante de agua sobre calle Teniente Ibáñez, el avance de los trabajos es muy bueno, ya que hubo pocos días de lluvia”

Un reclamo centenario
Por su parte el Ingeniero Lescano, coordinador general de Servicios Sanitarios del municipio destacó que se trata de “una obra anhelada durante muchísimos años, que va a permitir resolver el tema de las inundaciones pero que puntualmente esta sistematización del Arroyo el Gato va a permitir urbanizar el barrio, abriendo esta calle, mejorando los desagües y posibilitando mejorar conexiones de agua y cloacas. Significa un avance de infraestructura muy importante y es un reclamo histórico del barrio”.
El Intendente Lauritto agradeció que “el gobierno de la nación y de la provincia se hayan unido para poder desarrollar este proyecto y esta obra que ya está cambiando la realidad de un barrio y de sus vecinos. Se trata de una inversión de 222 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 148 millones y la provincia 75 millones. La obra es construida por unión transitoria de empresas UTE entre LP Pietroboni y Panedile Argentina) y debemos agradecerle que el ritmo de obra es realmente el que estaba previsto y que además permite mano de obra para uruguayenses”
Lauritto destacó la importancia de esta obra y la relevancia de ir erradicando estas cuencas a cielo abierto, recordando que “la última cuenca que se sistematizó fue la cuenca del Arroyo Las Ánimas. A esa obra la comenzó el intendente Hugo Baldoni, la continuó Luis Bermúdez y en mi primera gestión, y se concluyó en la gestión de Marcelo Bisogni. Es decir que nos llevó 18 años sistematizar Las Ánimas”.