Comenzó el XVI Gran Prix de Atletismo en la pista de Concepción del Uruguay

La pista del Centro de Educación Física Nº 3 “Prof. Hugo Mario La Nasa” comenzó a vivir este viernes una verdadera fiesta con la realización del Gran Prix de Atletismo que tiene como protagonistas a los más importantes atletas sudamericanos.
Concepción del Uruguay se da así el gusto de estrenar, a nivel internacional, la moderna pista de solado sintético inaugurada el año último, de idénticas características técnicas a las empleadas en las últimas olimpíadas de Río de Janeiro, saldando una deuda con su propia historia deportiva.
Setenta y cinco deportistas extranjeros y doscientos cincuenta argentinos están compitiendo hasta el domingo con el objetivo de revalidar y mejorar sus mejores marcas para un intenso programa internacional que los aguarda el resto del año.
Desde muy temprano grupos de atletas, entrenadores, dirigentes y colaboradores abocados a los detalles organizativos, se hacían presentes en un escenario que, después de varias décadas, recibía un torneo de tanta jerarquía. También podía apreciarse la asistencia de estudiantes de diferentes institutos de Concepción del Uruguay y establecimientos llegados de Concordia y Gualeguaychú.

La primera jornada
La etapa deportiva empezó con las pruebas de heptatlón y decatlón, de la que participaban un importante número de inscriptas. Debe subrayarse que la XVI edición del Gran Prix Sudamericano de la República Argentina, ofrece tres jornadas, cada una de las cuales rinde un homenaje diferente, a saber: este viernes a Antonio Silio, ex atleta olímpico argentino; este sábado al Centenario de la “CONSUDATLE” (Confederación Sudamericana de Atletismo), para evocar su fundación, el 24 de mayo de 1918, y el domingo a Hugo Mario La Nasa, uruguayense, ex presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, durante un período de 31 años.
Algunos de los lujos que se pudieron ver en la primera jornada, se repetirán este sábado y el domingo. Por ejemplo, el atleta olímpico Germán Chiaraviglio, saltó con su garrochar por encima de los 5,40 metros, ganando la prueba con comodidad, detrás de Bruno Spinelli de Brasil, que no pudo superar los 5 metros. Los uruguayenses Pablo Zaffaroni (4,60 metros) y Juan Lucas Presas (4,40 metros) quedaron lejos en una prueba donde el viento jugó en contra.
La uruguayense Caterina Massera lanzó el martillo a 54,07 metros, mejorando su marca personal a pesar de arrastrar una lesión. En esa prueba
En jabalina hubo una final espectacular. El colombiano Arley Ibarguen lanzó la jabalina a 77,68 metros y se impuso ante nuestro atleta olímpico, Brian Toledo, que se quedó con una marca de 75,72. Tercero fue el brasileño Paulo Enrique Alves Da Silva con 73,97 metros. Los tres junto a otros cinco finalistas volverán a competir el domingo por la tarde.

Entrada Gratis
Las autoridades de la Confederación Argentina de Atletismo y de la Municipalidad de Concepción del Uruguay recuerdan a los vecinos que el acceso al Centro de Ecuación Física es gratuito, motivo por el cual invitan al público en general a concurrir. El Gran Prix continúa sábado y domingo de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con competencias en las diferentes disciplinas en horarios matutino y vespertino, destacándose las finales a partir de las 14.

Voces olímpicas
Aunque sin competir debido a una lesión, está en la ciudad el lanzador de bala Germán Lauro, quien en 2013 se ubicó 7º en el mundial de atletismo desarrollado en Rusia, con una marca de 20.40 metros, convirtiéndose en el argentino de mejor actuación en la historia de los mundiales de atletismo de mayores. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se metió en la final obteniendo también un histórico 6° puesto.
Recibió el Premio Konex en 2010 como uno de las 5 mejores atletas de la década en Argentina, y en el CEF estuvo a disposición de cuantos chicos quisieron una foto con él: “Es un agrado conocer estas instalaciones porque la última vez que vine a Concepción fue en un Torneo Nacional infantil en 1999 y realmente cambió muchísimo para bien, con instalaciones espectaculares”, expresó Lauro. También se refirió a este Sudamericano como instancia que “permite a los atletas que se están iniciando contactarse con pares de otros países y de nivel mayor, así que es una experiencia de vida muy buena. Que puedan ver atletismo de gran nivel ayuda para el crecimiento de ellos, para la ciudad y la difusión del deporte”. Si bien está lesionado, “el objetivo es poder preparar el 2019 porque están los Juegos Panamericanos y el campeonato del mundo”.