Pagani: “Si el Gobierno promueve la paritaria, debiera tener una oferta mejor”

Marcelo Pagani está, desde fin de año, al frente de la conducción central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Afronta, como tal, su primer cruce con el gobierno entrerriano ante la falta de acuerdo en el aumento salarial para este 2018.

Los tiempos de la discusión salarial

¿Por qué, en los últimos años, el inicio del ciclo escolar entrerriano está atravesado por medidas de fuerzas gremiales? El colonense lo explicó así: “los esfuerzos no solo deben depositarse en los trabajadores. Desde el 2 de enero queríamos empezar a discutir salarios y el Gobierno nos convocó recién el 22 de febrero”, lamentó en diálogo con la emisora de El Entre Ríos.

“La discusión salarial no se resuelve de un día para el otro”, argumentó el dirigente y rememoró que, “en alguna época, hemos dicho para iniciar la discusión en diciembre pero la voluntad no ha estado de parte de la patronal. Si nos convocan en febrero, es muy difícil de iniciar el ciclo lectivo sin un plan de acción”, enfatizó.

Empieza la paritaria docente

Dijo, consultado por lo que estima ocurrirá este martes cuando vuelven a verse las caras las partes, que “nosotros vamos a concurrir a la convocatoria para continuar la discusión pero en el ámbito de la paritaria, siendo que los primeros 4 encuentros fueron por un encuentro de diálogo. Es sustentable encontrar una solución en paritarias”, explicó.

-¿Hoy arranca la paritaria salarial formalmente?
-Sí. La paritaria está reglamentada por la ley Nº9694 que establece mecanismos por los cuales las partes nos reunimos, no solamente para lo salarial. Todo lo que se homologue tiene fuerza de ley. Además, establece de mediadores, en este caso al secretario de Trabajo, mecanismos de conciliación, administrativa o judicial. Para llegar a esa instancia, previamente no hay que ponerse de acuerdo, claro está.
Es necesario “hacer un esfuerzo”
-¿Cómo se destraba este conflicto?
-No necesariamente entramos conciliados. No hay conciliación sino que deberíamos ir de buena fe las partes .Este Gobierno promueve la reunión paritaria, sabiendo que hemos rechazado las ofertas anteriores, así que debiera tener una oferta mejor. ¿Cómo se sale? Haciendo esfuerzo, no estar todo el tiempo pensando cómo disciplinamos la lucha de los trabajadores y todo lo que se copia y pega de años anteriores.

Admitió que la propuesta de la gestión provincial encabezada por Gustavo Bordet es “igual a la mejor de las ofertas en otras provincias”, pero aclaró que esa propuesta se inscribe en un contexto donde los docentes, “al ver las simulaciones, con los fenomenales aumentos de la luz, el transporte, el gas o el combustible, se dan cuenta que con ese aumento no alcanza .Por eso mayoritariamente llevan la propuesta de no aceptar”, sentenció y dijo que “es absolutamente insuficiente porque no acompaña el impacto a de aumentos de precios”.

Leé también
Se rompe la paritaria tras los nuevos paros convocados por Agmer
-Ir a negociar sin paros de por medio. ¿Existe esa posibilidad?
-Primero debo decir que nuestros hijos van a la escuela pública y son parte de este problema. La inmensa mayoría de las maestras que ganan 13 mil pesos mandan sus hijos a la escuela pública. Lo otro es que, por lo menos en el espacio sindical, creemos que lo mejor que puede pasar es la escuela abierta. De eso no tenemos ninguna duda pero los esfuerzos no solo deben depositarse en los trabajadores.
Fuente: El Entre Rí