Se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad un proyecto comercial que buscará transformar el Mercado de Arte ‘3 de Febrero’, en un paseo de compras que incluiría una posibilidad de instalación de varios comercios dentro del predio, y la mejora de aquellos que rodean al paseo uruguayense ya existente.
LA CALLE, tuvo acceso exclusivo al proyecto, y con ello, a los detalles de la propuesta que será analizada por los concejales, y que en los próximos días será presentada ante el intendente José Lauritto.
El proyecto
En primer lugar, la propuesta fue presentada por dos empresas de Concepción del Uruguay, ligadas directamente al negocio inmobiliario y de construcción. Se trata de Área Desarrolladora Inmobiliaria S.A. y B.V.L. Administración S.R.L. que proponen hacer una millonaria inversión que dará como resultado el surgimiento de nuevos comercios, la remodelación del edificio donde actualmente se encuentra el Mercado, y la refacción de los comercios que rodean al paseo.
Respecto de los objetivos, el proyecto indica que: “la ciudad necesita que su centro urbano siga siendo el corazón que late y da vida a toda la ciudad. El reto es tanto conservar como reinventar estos espacios, donde el comercio urbano es el protagonista, como un lugar vibrante, singular e irrepetible. Las ciudades más competitivas y atractivas han reconocido el valor de estos espacios, complejos y sensibles, desarrollando estrategias de regeneración urbana y revitalización económica”.
“Es por esta razón que la creación del Mercado Municipal 3 de Febrero como un Centro Comercial con el Concepto de mix entre un Patio de Comidas y un Fashion Mall, tiene lo necesario para dar nueva vida a la periferia de un edificio que en la actualidad se encuentra con su potencial desaprovechado”, indica el texto.
Conservar la fachada
En relación a lo que se propone como remodelación, el proyecto contempla que el edificio se encuentra dentro del inventario de Patrimonio Arquitectónico de Entre Ríos, por lo que se delimitará a mejorar el espacio y reconvertirlo para su aprovechamiento, “sin modificar la estructura”.
El proyecto en este sentido buscará “asegurar la preservación del patrimonio cultural – turístico de tal forma que su espíritu y tipología esencial así como las características urbanas, arquitectónicas y estéticas del Mercado, no se vean afectados por las obras de restauración y remodelación que deben realizarse a los fines de su recuperación y de aquellas otras que resulten necesarias para el cambio de uso propuesto”.
Millonaria inversión
En este contexto, “El costo estimado de inversión para revalorización y refuncionalización es de (dieciséis millones seiscientos cuarenta mil pesos) $16.640.000,00 y el plazo de ejecución de la totalidad de los trabajos detallados se estima en cuatro años”; todo de inversión privada.
Surgimiento de nuevos comercios abiertos de corrido
Tras la remodelación del espacio, las empresas proponen – siempre con capital propio- contar con un lugar donde “surgirán un total de 38 locales comerciales, de los cuales al menos cuatro serán gastronómicos, además de un patio de comidas, sector de juegos para niños y espacio para expresiones culturales”, todos abiertos durante todos los días.
Según un estudio de las empresas oferentes, “en sus tres frentes posee un total de 20 locales, los cuales están todos ocupados. En su interior existen 46 puestos. De estos 46 puestos, no es posible determinar en forma precisa cuales están efectivamente ocupados, pues la mayoría de los “puesteros” trabajan con días y horarios irregulares. De distintas visitas realizadas al lugar se pudieron observar solo cuatro puestos atendiendo al público con regularidad”.
Interacción con el municipio
En cuanto a lo organizativo, los empresarios oferentes, con una inversión privada “pretende lograr una concesión por un período de 30 años del inmueble por parte del municipio, como contraprestación la empresa realizará las obras detalladas, se ocupará de mantenerlo, pagará al municipio un canon, le otorgará por el tiempo que dure la concesión el uso de un local comercial, y si el municipio estima conveniente, en las divulgaciones publicitarias del Mercado Municipal se acompañará el slogan publicitario de la ciudad. Al finalizar la concesión y si las partes no acuerdan la renovación de las mismas, la Municipalidad recibirá el edificio en buenas condiciones y con todas las mejoras realizadas”.
Relación con el turismo y el entorno: la posibilidad de generar empleo
Según pudo saber LA CALLE, muchos de los comerciantes que hoy ocupan los locales del mercado, que dan a la calle, vieron como positivo el proyecto, y se adhieren a la idea; teniendo en cuenta que esto beneficiará tanto a los privados como al Estado como uno de los beneficiados a la hora de sumarlo como un atractivo turístico.
En el proyecto se detalla que se buscará “ofrecer a las personas no solo un lugar en donde se pueda comprar muchos productos para diferentes tipos de necesidades ya sean estas de consumo masivo (víveres, vestimenta, etc.) es un objetivo a cumplir sino también el de ofrecer a laspersonas un lugar confortable en el cual se pueda pasar tiempo de calidad con la familia y amigos, es decir ofrecer un lugar que sea entretenido, un lugar en el que las personas deseen por iniciativa propia conocerlo, visitarlo y quede marcado dentro si mismos la experiencia de haber vivido algo novedoso al cual quieran regresar”.
“Uno de los objetivos más importantes de este proyecto es que sea rentable y genere empleo tanto para las personas del sector como para distintas personas de la ciudad”, señala el texto. Ahora llegará el tiempo de analizar la viabilidad
del mismo de parte de los concejales y el Ejecutivo.
fuente diario la calle