En un comunicado firmado por Hugo Yasky y Pablo Micheli, secretarios generales de CTA, los gremios convocan a un paro y movilización para el próximo jueves 14 de junio, en coincidencia con la iniciativa del gremio de Camioneros y con el objetivo de reclamar «contra el ajuste, el tarifazo y el FMI».
Como se expresa en el sitio oficial de la CTA: «La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos. Las migajas de aumento que el gobierno quiere dar a espaldas de millones de trabajadoras y trabajadores, constituyen un insulto a la dignidad de quienes pretenden vivir decentemente de sus salarios y no del trabajo ajeno.»
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificó que se sumará a los anuncios de las dos Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y los gremios afiliados al mismo como la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), sindicato al que responde AGMER. De este modo, desde el gremio docente entrerriano ya anunciaron que adherirán a la medida de fuerza, con lo cual sus docentes no dictarán contenidos y se movilizarán a Buenos Aires «en defensa de la educación pública», indicaron en un comunicado. Asimismo, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) confirmó que se suman al paro ya que reclaman: “que se escuche nuestra voz: basta de ajustar los salarios y el presupuesto universitario. No al vaciamiento del sistema científico. Sí a la universidad pública y comprometida con los intereses y necesidades de nuestro pueblo”. También el líder de Camioneros Hugo Moyano confirmó que este jueves sus trabajadores harán paro, aunque aclaró que «no habrá corte de rutas».
«De manera que como no negociamos la dignidad, el jueves 14 llamamos a parar y hacer abandono de tareas y, a partir de las 15:00, a movilizarnos hacia la Plaza de Mayo» señala la convocatoria emitida por los gremios.