Con una marcha y movilización en plaza Ramírez los integrantes de diversas fuerzas gremiales se manifestaron en consonancia con el reclamo nacional de la CGT y las CTA contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.
El país amaneció paralizado de este a oeste y de norte a sur. No hubo trenes ni colectivos. El paro fue total en los servicios y muy fuerte en la industria en Concepción del Uruguay, donde cientos de trabajadores nucleados en diferentes gremios marcharon por plaza Ramírez en el marco del paro nacional de la CGT y las CTA en rechazo al plan económico y de ajuste del presidente Mauricio Macri.
“Los trabajadores venimos enfrentando este régimen de ajuste, extorsión y achique de esta gestión gubernamental nefasta, la que intenta constantemente confundir a la población a través de los monopolios mediáticos del régimen con falsedades, socios del poder, pintando lo negro de blanco, creando una realidad virtual” cuestionaron en el documento único leído al finalizar la movilización y firmado por el Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU), CGT Regional Gualeguay; CGT Gualeguaychú, CGT Villaguay, CGT Uruguay, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CTEP, Cooperativa Sociales.
En el comunicado incluyeron además la exigencia de “apertura inmediata de la paritaria nacional docente, la resolución de los conflictos salariales en todas las provincias, invirtiendo en educación un mayor porcentaje del PBI, a cambio de avanzar con políticas de ajuste contra la escuela pública. Defenderemos con toda dureza e irrestrictamente nuestra Caja de jubilaciones y pensiones de la Provincia y rechazamos la derogación del incentivo docente solicitado por el FMI”.
En otro momento del acto los referentes sindicales y sociales tomaron el micrófono para expresarse en sintonía con el documento, entre ellos: Andrés Díaz (CTEP); Walter Baccón (Agmer), Martín Calisaya (ATE), Carlos Molinari (Sindicato de la Carne) y Adalberto Sosa, secretario general de la CGT Uruguay. También se expresó el delegado local de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), Juan Manuel Pralong, quien hizo referencia a la situación de LT 11 y los medios públicos del país. Entre los sindicalistas que estaban en el escenario se encontraba Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos.
El número de uruguayenses que acompañaron el reclamo en contra de las medidas económicas y sociales del gobierno de Cambiemos significó un éxito para los organizadores.
Fuente: Diario La Calle