Este miércoles 27 de junio se llevará a cabo una nueva reunión plenaria del Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (ex Comité de Hidrovía). El encuentro será a las 10:00 de la mañana y allí el intendente municipal José Lauritto asumirá como presidente de dicho Comité de integración binacional.
El plenario se desarrollará en el Parador Norte de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay, y se espera la llegada del Gobernador Gustavo Bordet para participar del cierre del mismo, a las 12. Están invitados intendentes y legisladores de todas las localidades entrerrianas, correntinas y uruguayas, que forman parte del Comité de Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay.
En la agenda de trabajo del Comité está previsto el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a manos de José Lauritto, para lo cual la autoridad saliente, Guillermo Caraballo brindará una memoria de la gestión 2016/2017 al frente del mismo. También, se charlará sobre el trabajo de integración de Concordia, se brindará un informe sobre dificultad de comunicación fluvial entre Monte Caseros y Bella Unión, y otro informe sobre las próximas actividades Mercosur de reuniones especializadas de agricultura familiar y cooperativas
El Comité es un espacio de acción y coordinación estratégica entre gobiernos locales y subnacionales de la Cuenca del Río Uruguay. El mismo viene evolucionando desde 2010 y está en permanente construcción orgánica y proceso paulatino de institucionalización. Sus principales objetivos son: la integración de las poblaciones argentinas y uruguayas de la vera del Río Uruguay y el desarrollo de la región en el aspecto social, laboral, productivo, económico, comercial, cultural, deportivo, turístico y de salud y medio ambiente.
El organismo internacional funciono solo sobre jurisdicción argentina hasta 1997, luego fue refundado en agosto de 2010 para ampliar sus facultades también al desarrollo de las poblaciones uruguayas que se encuentran a la vera del río Uruguay. En aquel agosto de 2010, el ex-intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bosogni, asumió como presidente “pro tempore” del Comité ya que en ese plazo se tuvo que determinar la forma en que se designarían los foros internos del comité y la manera y tiempo en el que se elegirían los presidentes.