Escuchanos en vivo

Masivo despido en Télam, Radio Nacional y la Tv Pública.

El sistema de medios públicos estatal argentino recibió ayer un nuevo golpe: el despido masivo de centenares de trabajadores de planta de Télam, la agencia oficial de noticias. Lombardi confirmó la cifra de 354 echados. “No responden al perfil”, argumentó el directorio.

“Hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil”, argumentó el directorio de la agencia de noticias estatal, en un cable en el que daba cuenta de los despidos masivos y que llamativa y cínicamente se tituló “La agencia Télam tiene futuro”. Si bien aún se desconoce la cantidad exacta de despedidos, el mismo Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SmyCP), confirmó que el ajuste dejó sin trabajo a un total de 354 profesionales.

“Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”, celebró desde su cuenta de Facebook Lombardi, que desde su asunción al frente del SMyCP lleva adelante un plan de ajuste que incluyó despidos, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, no renovación de personal contratado y una merma en la producción de contenidos en Radio Nacional, la TDA, Pakapaka, Encuentro, DeporTV y la TV Pública.

Los trabajadores de Télam decidieron ayer comenzar un paro total de actividades, acompañado por la ocupación y permanencia pacífica en los dos edificios de que la agencia tiene en Buenos Aires. Este miércoles al mediodía realizarán una nueva asamblea para consensuar los pasos a seguir.

Los 354 despedidos confirmados por Lombardi representan un 40 por ciento del total de la planta de Télam, que hasta ayer alcanzaba a 926 empleados. Según pudo reconstruir el diario PáginaI12, los despidos masivos alcanzaron a todo tipo de empleados, sin discriminar en áreas, antigüedad ni cargos.

Fuente: Emanuel Respighi, Pagina 12.