El Tribunal, en fallo unánime, considero que el homicidio fue “calificado por el vínculo” y desestimaron que existiera violencia de género.
El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, presidido por Mauricio Derudi e integrado por Alicia Vivian y Arturo Exequiel Dumón, por unanimidad condenó a prisión perpetua a Nahir Galarza, a quien halló autora del homicidio calificado por el vínculo de Fernando Pastorizzo.
El Tribunal, además, dispuso que la joven continúe detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer hasta que la Sentencia quede firme.
El veredicto comenzó a ser leido por el Presidente del Tribunal, Mauricio Derudi, poco despues de las 11 de la mañana de este martes en medio de una gran cobertura mediática por el resonante caso. Los fundamentos de la Sentencia se darán a conocer el martes 24 de este mes, luego de la feria judicial de invierno de dos semanas que comienza el lunes próximo.
Nahir Galarza cumplirá 20 años el 11 de septiembre de este año y, en principio, de confirmarse la pena, deberá permanecer en prisión hasta que cumpla 54 años de edad.
La decisión del Tribunal de enjuiciamiento será apelada por el equipo de abogados defensores de la condenada, que integran Horacio Dargainz, José Ostolaza y Darío Germanier.
La joven estudia Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay, y podrá continuar con su carrera desde la cárcel. Los fiscales Lisandro Beherán y Sergio Rondoni Caffa habían solicitado, al término de las 10 audiencias que insumió el Juicio Oral y Público, la pena de reclusión perpetua por homicidio calificado por el vínculo, a los que los abogados del padre y de la madre de Fernando Pastorizzo agregaron la figura de alevosía.
El hecho conmocionó no sólo a la sociedad de Gualeguaychú, sino que tuvo una fuerte repercusión nacional.
Fuente: Radio Máxima, Gualeguaychú.