El próximo 10 de julio, una delegación del departamento Uruguay viajará a Villa María del Río Seco, Córdoba, donde se brindará un homenaje a Francisco Ramírez en el lugar donde fue asesinado, justamente en el 197º aniversario de su muerte.
En el marco de una reunión, el Intendente José Lauritto invitó al gobernador Gustavo Bordet para que acompañe a una delegación uruguayense a realizar un homenaje al caudillo Francisco Pancho Ramírez en el lugar donde fue asesinado, al cumplirse un nuevo aniversario.
De esta manera, la delegación será encabezada por el intendente José Lauritto, el viceintendente Martín Oliva, concejales, funcionarios, autoridades educativas, representantes del Instituto Ramiriano, y una delegación de docentes, directivos, alumnos y padres de establecimientos escolares que llevan el nombre de Francisco Ramírez o Supremo Entrerriano.
El acto
El 10 de julio de 1821, Francisco Ramírez perdió la vida en los campos de Rio Seco Córdoba, por donde era perseguido por los ejércitos santafesinos y cordobeses. Allí le asestaron un balazo en el cuello cuando regresó para rescatar a su Delfina, rezagada en la retirada. En ese lugar, en 2010, los gobiernos de Entre Ríos y de Córdoba levantaron un imponente monumento al Supremo Entrerriano, y allí se realizarán los actos centrales al cumplirse el próximo 10 de julio los 197 años de aquellos acontecimientos.