Se cumplió ayer el paro por 24 horas, decretado por la Central de Trabajadores Argentinos de la República Argentina (Ctera), en repudio a la represión del 25 de junio a los docentes en Chubut (donde la huelga ya lleva 85 días y hay una carpa instalada) y Corrientes, el pedido de apertura de la paritaria nacional (en enero, por decreto, se derogó el inciso que consideraba la discusión salarial) y por la resolución de los conflictos provinciales.
Al respecto, la secretaria adjunta de la Seccional, Lía Fimpel, manifestó que, a nivel departamental, la medida de fuerza tuvo una adhesión del 92 por ciento. En este marco, una comitiva local, conformada por 50 afiliados, viajó a las 6:30 a la Capital Federal para participar de la movilización hacia el Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Pizzurno), como parte de las acciones inscriptas en la jornada de protesta.
En el caso de Entre Ríos, el sector firmó con el Gobierno un acuerdo con una cláusula que establece que, en el caso de que la inflación llegue a superar el 19 por ciento, se reabrirá la negociación salarial. Si bien el plazo establecido es octubre, se estima que, dada la situación económica, la convocatoria podría efectuarse antes de tiempo.
En este sentido, se indicó que los educadores acaban de percibir el primer tramo del aumento del 8 por ciento, más la suma remunerativa de 450 pesos por cargo, de jornada simple, y de 900, por jornada completa o dirección de secundaria. Resta ahora cobrar el último trayecto de la mejora pautada, que se otorgará en agosto con los haberes de julio y en octubre con los de septiembre.
Fuente: Diario La Calle