Este domingo se realizó un “sirenaso” en todos los cuarteles de la Argentina y en forma simultánea, intentando hacer escuchar el reclamo por el desfinanciamiento al Gobierno Nacional. El Cuartel de Bomberos de la Ciudad de Concepción del Uruguay también se sumo al toque de sirenas.
El Subsidio a las Asociaciones integrantes del Sistema Nacional Bomberil Voluntario de la República Argentina está conformado con una contribución obligatoria del cinco por mil (5) de las primas de seguros. Dicha contribución es liquidada por los Aseguradores a la Superintendencia de Seguros de la Nación y ésta es la que girará los montos recaudados a una Cuenta Bancaria Especial y que deberá cumplimentar dentro de los primeros seis meses de cada año.
El monto global resultante de la recaudación se distribuirá entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Las Federaciones de Asociaciones y el Consejo de Federaciones.
A la fecha se adeuda el Remanente 2017 de $ 147.396.107., y se ha aplicado una reducción en la partida presupuestaria para el ejercicio 2018 $ 614.327.240. y se suma el excedente de recaudación del Ejercicio Presupuestario del año 2008 no pagado oportunamente, reclamado por vía judicial y actualmente con sentencia de la Corte Suprema del mes de diciembre de 2017. La sentencia es por la cantidad de $ 14.935.963,66. Según trascendió se prevé una modificación de la ley 25054 con una reducción de la alícuota del 5% al 3,94.
Sumado a esta sigue a la espera de su tratamiento en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley, S-2268/16 sobre el seguro de Riesgo del Trabajo que pretende incluir a Bomberos Voluntarios de todo el Territorio Nacional.
Fuente La Piramide Net