La CGT y los movimientos sociales organizan una protesta en rechazo al FMI

La CGT y los movimientos sociales lanzan su cruzada contra el FMI con una conferencia, marchas y protestas. Los sindicalistas le enviarán un mensaje de «rechazo» a Christine Lagarde. La titular del organismo llega este viernes al país y no recibirá a la central obrera.

La CGT y las organizaciones sociales lanzan una serie de medidas de rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la llegada a la Argentina este viernes de la titular del organismo internacional Christine Lagarde. La central obrera dará una conferencia de prensa para enviarle un «mensaje de rechazo» a la jefa del Fondo, mientras que las organizaciones sociales y la Izquierda se movilizarán en las calles.

La titular del organismo internacional participará de una nueva reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se realizará este fin de semana en Buenos Aires. Los sindicalistas habían pedido una reunión con Lagarde, pero la jefa del FMI no los recibirá. El objetivo de la cúpula de la central obrera era plantearle sus «preocupaciones» por las consecuencias que generaría el ajuste de gastos del Gobierno, exigencia que el Ejecutivo cumple como parte del acuerdo por el préstamo de U$S 50 mil millones a la Argentina.

«Vamos a dar un mensaje de rechazo al FMI, que lo que pretende, junto a este Gobierno, es un ajuste de 300.000 millones de pesos, el doble de presupuesto para todo el año del país», advirtió Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes de la CGT. «Si esto sigue así va a haber miles de despedidos y compatriotas que caen cada vez más en la pobreza», advirtió el jefe del gremio de Dragado y Balizamiento, que durante la conferencia de prensa estará acompañado por Héctor Daer y Carlos Acuña, sus pares de la cúpula de la central gremial.

La central obrera venía haciendo gestiones para que los recibiera la jefa del FMI. A principios de mes, junto a la CTA, le hicieron un pedido a través de una videoconferencia al responsable del hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner, y a Roberto Cardarelli, responsable de la misión del Fondo, pero no accedieron a su solicitud.

El viernes los movimientos sociales se movilizarán a las 18 hacia el Banco Central para entregar, simbólicamente, una carta con fuertes críticas al Gobierno y a las políticas de ajuste fiscal exigidas por el FMI. El documento tiene el respaldo de diputados K como Agustín Rossi y Axel Kicillof, de sindicalistas de la CGT y de referentes de movimientos sociales como Juan Grabois, de la CTEP.

Además la organizaciones de Izquierda marcharán el sábado a las 11 al Centro de Exposiciones, donde se realizará la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de países miembro del G20, donde estará Lagarde.

Fuente: Todo Noticias