El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la quinta de Olivos en la que emitió un mensaje de calma tras la crisis financiera que se vivió en el país en las últimas semanas y dio a entender que mantendrá el esquema de quita gradual de las retenciones al campo.
Aunque no hizo anuncios puntuales, Macri aclaró cuestiones relacionadas a la situación económica del país, un día después de que el Indec difundiera la inflación de junio (3,7%), la más alta de los últimos 2 años.
Inflación, desocupación, acuerdo con el FMI , aportes de campaña, energía y aborto. Se trata de algunos de los temas que Mauricio Macri respondió en una conferencia de prensa convocada en la Quinta de Olivos a la que asistieron decenas de periodistas de diversos medios nacionales e internacionales.
La conferencia comenzó a las 18 y duró media hora. El jefe del Estado respondió preguntas a los periodistas acreditados, que habían sido seleccionados por sorteo. Sus primeras palabras fueron destinadas a emitir un mensaje de calma: «Veo un mejor futuro, tan claro como el primer día», dijo.
La conferencia de prensa se produjo en medio de las presiones de distintos sectores, entre ellos sus aliados de la UCR , para que revea el esquema de reducción de las retenciones al campo por el pedido del FMI. El Presidente se mantuvo firme en su postura: «No creo que sean un impuesto inteligente».
Más de 10 puntos
Además, el primer mandatario dijo que la inflación bajará «más de 10 puntos» el año que viene y que llegará a «un dígito» en 2020.
Frente a los marcados aumentos de tarifas y precios que afectan a la población, delegó en las paritarias por sector la responsabilidad de «acomodar los salarios teniendo en cuenta la realidad del consumo de sus trabajadores».
El jefe del Estado defendió al acuerdo con el FMI y dijo que la Argentina tiene que estar «más fuerte» para enfrentar los vaivenes de la economía internacional, como los recientes cambios en los aranceles comerciales internacionales que impactaron con fuerza en el país.
Macri volvió a defender la promoción del debate por el aborto, a pesar de las críticas la diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió.
Y aseguró que están a disposición de la Justicia los documentos correspondientes a la investigación por las supuestas contribuciones falsas a la campaña de Cambiemos en 2017.
Sobre la economía
La primera pregunta fue acerca de la crisis financiera. Macri respondió: «Estamos enfrentando una tormenta y hemos sabido levantar las velas para mantener el rumbo. Estoy convencido que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante. Vamos a tener unos meses en los que hay que madurar. Hay cosas que no dominamos, que son las cosas que pueden pasar en el mundo. Pero cada vez tenemos más fortalezas para enfrentar este mundo tan volátil», dijo.
Y en el mismo tramo atribuyó parte del problema al gobierno de Cristina Kirchner: «También tenemos los graves problemas que nos dejaron de la década pasada. Pero veo un mejor futuro, tan claro como el primer día».
Retenciones
El mismo periodista le consultó con respecto al acuerdo con el FMI: «El último informe de la semana pasada plantea el freno a la reducción de las retenciones. El planteo ha sido dudoso. ¿Van a cumplir con el freno de la reducción de las retenciones o es una promesa para el fondo?».
«Con respecto a las retenciones, hay un gigante futuro desarrollando cada economía regional, orientada a la exportación, a brindarle bienes y servicios al resto del mundo. El gobierno anterior, en una política equivocada, le cobraba impuestos a todos los que exportaban. El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina. Por eso no se generó empleo privado y las exportaciones se fueron desmoronando», dijo.
«Le decimos a los argentinos que exporten, si tienen una idea van a necesitar ayuda y más trabajo. Por eso sacamos las retenciones al campo, a la minería, a los servicios. Queremos exportar para generar trabajo. No creo que sea un impuesto inteligente, nos destruye el futuro», añadió.
Denuncia por aportes a la campaña de Cambiemos
La siguiente consulta fue referida a las denuncias por supuestos aportes falsos a la campaña de Cambiemos en la campaña durante las elecciones legislativas el año pasado.
«Ya escuchamos a la gobernadora esta tarde», dijo Macri, en referencia al anuncio de María Eugenia Vidal sobre el apartamiento de la contadora general bonaerense.
«Nosotros presentamos los papeles rindiendo los gastos de campaña y seguiremos aportando la información a la Justicia. Queda claro que tenemos que dar un paso más adelante, yo ya lo he propuesto una ley de financiamiento de la política que modernice la política, empezando por bancarizarnos para que no queden dudas», continuó.
«La gobernadora empezó una auditoria, tengamos paciencia y tiempo», siguió. «[El juez Sebastián]Casanello investigará y veremos qué pasa. Tenemos que ir a un sistema que sea más transparente, que fije quién y cuánto aportar y para que esté todo bancarizado. También tener un sistema más moderno para votar», siguió.
Inflación
A continuación se le preguntó cómo piensa contener la inflación . Macri contestó con una autocrítica y más alusiones a la herencia del kirchnerismo y a la marcha de la economía mundial: «Por más que no haya sido tan fácil como pensamos en el inicio, por la historia por el cepo, las tarifas, y ahora por esta tormenta que devaluó la moneda, sigue siendo la prioridad», sostuvo.
«La inflación es lo que más castiga a las pymes, al trabajador, a la inversión y a los que menos tienen», siguió». «La inversión es lo que genera trabajo. El objetivo es bajar la inflación y el plan que hemos presentado, así como parte del acuerdo con el FMI, va en esa dirección. El año que viene va a bajar más de 10 puntos y esperamos en el siguiente estar en una inflación de un dígito», añadió.
Como respuesta también aludió a los recortes en el Estado: «Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta mucho más de lo que pagamos de impuestos. Muchos argentinos no se pueden realizar porque tienen que ajustarse para pagar impuestos a un Estado al que nunca le alcanza. Se están discutiendo temas entre [los ministros de Economía]Dujovne, [del Interior, Rogelio]Frigerio y los ministerios de Economía de las provincias que seguirán con los diputados y senadores. Espero que entre todos demos solución a algo que arrastramos hace 70 años», continuó.
Más adelante, otro periodista le consultó: «¿Tienen pensada alguna medida para controlar la inflación? ¿Tienen pensada alguna modificación en el pacto con el FMI por la suba de la inflación?».
«Estamos abocados a poner un limite a la inflación», respondió. «Es un gran problema que tenemos en la Argentina que además nos impide recibir más inversiones. Muchas empresas que no trabajan en países con inflación, no invierten. Es un compromiso y por eso es tan importante la discusión del presupuesto que viene. Eso es lo que nos va a acercar a ese equilibrio que nos baje la inflación y nos hace más fuertes para cualquier tormenta que pueda venir del mundo».
Aumento de tarifas y salarios:
El siguiente periodista le consultó: «Si el objetivo era bajar el déficit fiscal después del acuerdo con el FMI y el salario se deterioró: ¿cuánto imagina que deberían aumentarse las tarifas a fin de año para que no vuelva a impactar en el salario de los trabajadores?».
«Es una pregunta más para [el área de]Economía y Finanzas que para mí», respondió. «Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores, las paritarias siguen siendo libres, cada sector en función de su realidad irá acomodando los salarios teniendo en cuenta la realidad del consumo de sus trabajadores», expresó.
Y siguió: «El Estado estará limitado por los recursos de cada municipio, provincia y Nación, escapa a la inflación, depende de los recursos. Tenemos un Estado que ha ido más allá, tenemos deudas que vamos a tener que pagar los argentinos, especialmente nuestros hijos y nietos».
Aranceles norteamericanos
«¿Cuál es su postura sobre los aranceles de Estados Unidos? ¿Afectan a la Argentina? ¿De qué manera? ¿Le preocupa la incertidumbre política y económica de Brasil para armar un frente en esta guerra comercial?», le preguntó una periodista de Brasil.
«Los argentinos apostamos más que nunca a esta alianza con Brasil. Estamos poniendo mucha energía a la negociación con la Unión Europea. Esperamos novedades, también con Japón y Canadá en el futuro. Creemos en la integración del Mercosur con el mundo, como Presidente he generado un ámbito de diálogo, para lograr que estas tensiones encuentren una solución. Los países que más se han integrado son los que más han crecido», siguió.
Despidos en Télam
Un periodista del diario Tiempo Argentino aludió a los cerca de 400 trabajadores despedidos en la agencia oficial Télam.
«Quiero decirle que soy el primero en lamentarme por cada argentino que pueda perder el trabajo o que esté por perder un trabajo», sostuvo Macri.
Pero defendió la medida del titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi: «A la vez, quiero decirle que desde el primer día nos propusimos modernizar el Estado argentino. Ponerlo al servicio de los argentinos. Sin un Estado que acompañe, facilite el desarrollo, este futuro no va a ser posible. Le he pedido a cada funcionario que haga que su repartición funcione como tiene que ser, al servicio de los argentinos. Lo que han decidido las autoridades de Télam es que hay una superpoblación de gente que se realizó en los últimos cuatro años. Y esto tiene que ver con darle un servicio eficiente a los argentinos. Creo que ese es el camino que están siguiendo», añadió.
Ganancias
Consultado acerca de una posible reducción en el impuesto a las Ganancias , Macri contestó: «Hemos hecho una lista de alternativas que tiene una lista de gastos e ingresos. Esa es la discusión que acaba de empezar con distintos referentes. He hablado con gobernadores, diputados de la oposición, con senadores de la oposición, y creo que va a haber un nivel de responsabilidad inédito. Este diálogo es parte de este cambio. Entender que solamente poniendo los problemas sobre la mesa y resolviéndolos vamos a generar otro futuro».
Aborto
Un periodista le preguntó acerca de la crítica de la referente de Cambiemos, Elisa Carrió, quien dijo que habilitó el debate por el aborto porque estaba convencido que iba a ganar el «no».
«Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando», contestó Macri. «Algo tabú, de lo que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde. El camino del debate tiene que ser dentro del respeto, la capacidad de escuchar al otro, las distintas visiones y miradas», añadió.
Y por último, cerró: «Abrí el debate porque la Argentina tiene que hacerlo. Es un camino al crecimiento, a ejercer nuestras libertades con responsabilidad. Creo que los argentinos, cuando elegimos un cambio, hablábamos de esto. De transparencia, creatividad, donde los problemas se analicen y se vaya al fondo de la cuestión».
Fuente: El Entre Ríos