Escuchanos en vivo

Sanidad animal: castraciones semanales en dos puntos de la ciudad

El Centro Antirrábico de la Municipalidad de Concepción del Uruguay nuevamente forma parte del cronograma de castraciones gratuitas que se realizan a perros y gatos desde la coordinación de sanidad animal de la Secretaria de Salud, sumándose así al CIC.

Luego de trabajos de mejoras en el edificio del centro Antirrábico, se retomaron las castraciones los días lunes, martes y viernes. En tanto que martes y jueves, se realizan esterilizaciones en el CIC, continuando con el compromiso de tener este servicio los cinco días a la semana, para aquellas personas que no pueden acceder a un veterinario, o para atender demandas de las organizaciones mascoteras de la ciudad.

Sergio Bertelotti, señaló que la castración es muy importante para tratar de controlar la superpoblación canina y felina que hay en la ciudad. Además ayuda a prevenir enfermedades, tanto del macho como de la hembra. “Un programa de esterilización, combinado con campañas de vacunación, es una forma de reducir el número de animales que viven en las calles, y mejorar la salud de los que ya están allí”, destacó el Secretario de Salud y señaló que en acuerdo con diferentes organizaciones voluntarias de ayuda a mascotas y animales, se les da un cupo a las organizaciones para que puedan contar con esas castraciones.

Por turnos

De esta manera, en el Centro Integrador Comunitario y en el Centro Antirrábico se brinda el servicio de castración de animales, de lunes a viernes. Todos los turnos son para las 8 de la mañana en virtud del proceso de sedación que debe aplicarse a cada mascota antes de la intervención.

Los animales deben ser llevados por sus dueños o responsables mayores de 18 años, realizándose la inscripción de manera personalizada en el CIC o en el Centro Antirrábico, ubicado en Posadas 1.746. Todas las intervenciones se realizan con fondos municipales.

Un veterinario realiza castraciones lunes y viernes en el Centro Antirrábico, mientras que otro lo hace los martes en el mismo lugar, y miércoles y jueves en el CIC. Este cronograma se cumple en base a la contratación de un segundo veterinario que realiza 15 operaciones semanales. El cronograma incluye tres turnos diarios para los animales que llevan las agrupaciones mascoteras.

Las intervenciones en números

En 2017 se realizaron 728 castraciones, 1.720 desparasitaciones, 263 vacunaciones antirrábicas, 279 tratamientos contra la leptospirosis, 227 para sarna y otras 103 atenciones de diversos tipos. En tanto que en el segundo semestre de este 2018 se inició este nuevo cronograma que permite castrar un promedio de entre 6 y 7 animales por día, de lunes a viernes.