La carrera de Psicología Social llega a Concepción del Uruguay

En el salón del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) se efectuó el lanzamiento de la carrera de Psicología Social en Concepción del Uruguay, avalada por el Ministerio de Justicia de la Nación.
Fue a través de una reunión informativa, ofrecida por la psicóloga social y acompañante terapéutica Fabiana Loker Sicardi, representante de la Asociación Civil Unificando Derechos Argentina (Acuda) –organización no gubernamental con sede en Buenos Aires- y destinada a los afiliados a ese gremio como a los del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y a los de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La presentación estuvo a cargo de Víctor Castagnola, en su calidad de anfitrión, acompañado por los dirigentes gremiales Juan Pablo Leutier y Carolina Aguiar. Se informó así que su dictado se originó ante la inquietud de numerosos empleados, por lo que se analizaron las posibles propuestas académicas, se seleccionó ésa y contactó para Fabiana Locker Sicardi para que ofreciese una charla previa al inicio de las clases.

Las tres entidades impulsoras coincidieron en el hecho de las posibilidades que brinda la enseñanza, tanto en el área social como comunitaria. Además, le otorga al trabajador la chance de formarse y crecer como persona y de ascender, en el futuro, en la carrera administrativa. De acuerdo a lo expuesto, la Psicología Social se basa en el estudio de una persona al interactuar con otras, para realizar una tarea objetiva y llevar adelante un proceso de transformación y cambio social. Los profesionales trabajan así en lo que emerge de esas relaciones de convivencia, tanto en organizaciones, comunidades, empresas, escuelas e instituciones.

Equipo de trabajo
En este marco, se anticipó que la docente Fabiana Loker Sicardi contará con el acompañamiento de Fabián Constantino y Soledad Daiana González López, de Gilbert, y Marcia Mathey Doret, de Herrera, integrantes de la primera cohorte de operadores en Psicología Social, que se graduará este año en Basavilbaso.
Su intención será motivar a los alumnos a que se capaciten y reflexionen sobre lo que sucede en la sociedad en cuanto a las situaciones de violencia, de necesidades en el ámbito educativo y de la salud, y sobre la manera de efectuar un abordaje para hacer operativa la tarea, en procura de un cambio o transformación social (salto cualitativo), tal como postulaba Pichón Riviere, fundador de la carrera, en momentos de incertidumbre, especulación de ideologías y caída de creencias e instituciones.

Aspectos de la carrera
Con una duración de 3 años, las clases se impartirán desde agosto (está a considerarse si será en la primera o la segunda quincena). En principio, los lunes se dictará la teoría y los martes se efectuarán los trabajos de práctica (por la mañana y la tarde).
Los futuros operadores comentaron que “en estos años de la cursada en Basavilbaso se enamoraron de la carrera, tanto por los conocimientos adquiridos como por los alcances y los cambios que pueden lograrse en el campo personal como en el grupal”.
Destacaron así que su labor será “coordinar grupos y brindar su aporte para que puedan concretar sus proyectos”.

Fuente: Diario La Calle