Cuatro entrerrianos recibieron manos impresas en 3D

En el marco de la Argentinatón, cuatro entrerrianos recibieron manos impresas en 3D. Esta es una iniciativa Atomic Lab, una organización sin fines de lucro que recorre el país para llevar prótesis a quienes han solicitado una, porque nacieron con malformaciones o sufrieron una amputación. Raúl, de Seguí; Mariana y Bautista, de Santa Elena; y Miguel, de Villa Urquiza; recibieron una prótesis gratuita generada con una impresora 3D. Cada una está adaptada a sus necesidades particulares.

Sus historias
Raúl tiene 77 años y hace siete sufrió una amputación de parte de su mano, mientras trabajaba con una cosechadora. Nunca logró recibir una prótesis y su familia se puso en contacto con Atomic Lab para solicitar una, que llegó el lunes.

Hace 7 años, Raúl -de 77 años- sufrió la amputación de parte de su mano, mientras trabajaba con una cosechadora. Nunca logró recibir una prótesis y su familia se puso en contacto con Atomic Lab, para solicitar una, que llegó el jueves.

“Nunca pensé que algún día lo iba a ver en persona y mucho menos en mi casa. Es un orgullo para mí. Me emociono muy fácil y más aún en este caso, cuando me traen algo que para mí va a ser muy útil. Un agradecimiento infinito para ellos que trabajan de esta forma para ayudar a las personas”, manifestó Raúl.

Mariana, de 6 años, nació con una malformación de mano. Este viernes llegó su ansiada mano. “Yo soy mamá soltera. Pasé muchos nervios en el embarazo. Y una vez que ella nació con un problemita en la mano, enseguida la llevé al Hospital San Roque de Paraná para que la trataran”, contó Yanina, su mamá.

“Le hicieron estudios y me dijeron que posiblemente ella nació con esa malformación de mano por los nervios que pasé yo durante el embarazo y, en segundo lugar, porque la manito estaba enredada en el cordón umbilical y eso no le permitió desarrollarse”, explicó.

“La atendieron traumatólogos y la operaron dos veces, pero no hay una solución”, lamentó su mamá. “Nos enteramos que Gino Tubaro entrega las manos ortopédicas, entonces entré al sitio web de Atomic Lab para hacer el pedido de la mano. Llenamos los formularios y esperamos. El viernes pasado llegó la prótesis para ella y para otro nene de Santa Elena, Bautista”.

Mariana, por supuesto, “está re contenta, porque sabe que con esta prótesis se va a poder desarrollar más en sus actividades”, señaló Yanina. “Hoy cuando ingresó al colegio, todos los amiguitos la miraban. Incluso hablamos con la directora y las autoridades del colegio, porque es algo que en Santa Elena nunca se dio”.

La ONG creada por Gino Tubaro ya entregó más de 800 manos mágicas, todas absolutamente gratuitas para los beneficiarios. “Le estoy súper agradecida a Gino y los chicos que lo acompañaron, por haberle traído la prótesis”, expresó. “Yo, como mamá, estaba ansiosa porque mi hija reciba su mano. Espero que lo que hacen desde Atomic Lab sirva como ejemplo, porque son jóvenes de buen corazón que ayudan a la gente que de verdad necesita ayuda. En el mundo hay miles de personas que necesitan este tipo de ayuda”, manifestó.

Miguel tiene 18 años y estudia en la Escuela Agrotécnica de Villa Urquiza. “Yo nací así, sin una mano. El año pasado fui a Buenos Aires, a la casa de un tío. Ahí me enteré de Atomic Lab y mi primo me anotó para pedir una prótesis”, contó. “Este sábado llegaron y me entregaron la mano. Yo esperaba que demorara mucho tiempo, pero por suerte pasó solo un año desde que la pedí”, destacó el joven.

El sábado, Gino y su equipo llegaron a la casa de Miguel a bordo de la “Manoneta”, la camioneta con la que recorren el país durante cuatro meses para entregar prótesis. Allí le entregaron la mano que había impreso en 3D un embajador atómico en Paraná. “Yo estaba nervioso pero contento, porque me va a ayudar en lo que quiera hacer. Ese mismo día estuve bastante tiempo practicando usarla, es todo nuevo”, dijo Miguel.

La ONG
Gino creó Atomic Lab años atrás para aprovechar las posibilidades que ofrece la impresión 3D y cambiarle la vida a niños y adultos que nacieron sin sus extremidades o sufrieron amputaciones. El proyecto se fue expandiendo en Argentina y llegó a más de 40 países del mundo. Junto a miles de “embajadores” ya entregaron más de 800 manos.

“No solo se trata de un cambio a nivel físico, para poder sujetar las cosas, andar en bicicleta o nadar, sino que también apuntamos a un cambio psicológico en la persona. Es por eso que a muchos de los chicos que necesitan una prótesis se las hacemos inspiradas en superhéroes. ¿Qué mejor que sentirse superhéroe con una mano nueva?”, consideró Gino.

“Llegamos a entregar más de 800 prótesis, todas absolutamente gratuitas, sin cobrarle un peso a la persona que lo necesita, porque sabemos que la necesidad está, existe y hay que solucionarla de alguna manera”, sostuvo el joven emprendedor.

“Teniendo la posibilidad de hacer estas prótesis gratuitas, lo vamos a seguir haciendo y por eso necesitamos el apoyo de distintas empresas y personas”, añadió.

A través de www.atomiclab.org se pueden solicitar prótesis, realizar donaciones, o participar como voluntario o embajador. Los embajadores son quienes tienen acceso a una impresora 3D y colaborar con la impresión de las prótesis. “Además de personas particulares, hay escuelas que imprimen prótesis en 3D y también se hace en el Penal de Ezeiza”, señaló Gino.

Fuente: El Entre Ríos