La familia de Micaela analiza pedir juicio político al procurador García

Después de que lo absolvieran, el juez Carlos Rossi regresó a su despacho y volvió a sus funciones. La familia de Micaela García (21), asesinada el 1° de abril de 2017 en Gualeguay, analiza pedir juicio político contra el procurador general de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, que no acusó al magistrado en el jury de enjuiciamiento.

«Desde la semana pasada venimos diciendo que se trata de un juicio desnaturalizado porque faltaba la parte acusadora. En el alegato de inicio y en el de cierre el procurador García dijo que no iba a acusar a Rossi. Eso me parece lo institucionalmente más grave», dijo a Clarín Néstor «Yuyo» García, el papá de Micaela.

Y adelantó: «Creo que no nos podemos quedar con los brazos cruzados esperando que nuestros funcionarios hagan lo que quieran y no lo que la ley le pide que hagan. Vamos a seguir, pero vamos a analizar los fundamentos del jury y a partir de ahí veremos si pedimos el juicio político contra el procurador». «Si no iba a acusar, para qué estaba ahí, para qué hizo el alegato, cuál era su función», cuestionó Néstor García sobre el rol del procurador de Entre Ríos.

A pesar de la «desilusión» por el resultado del jury, el padre de la víctima destacó: «Sirvió para que la sociedad vea cómo son las cosas. No logramos el cometido, pero se le pudo sacar las máscaras a varios. Creo que eso es algo a lo que uno tiene que aferrarse para tener esperanza. Se perdió una batalla pero la lucha es más larga, vamos a seguir luchando todos los días por el sueño de Micaela que era tener una sociedad mejor». Y sumó: «La sociedad está tomando conciencia, tomando postura. No sé cuánto tiempo más va a seguir tolerando la decisión de los jueces, la impunidad. La sociedad está aguantando, no va a soportar más a una minoría que ostenta el poder».

«Vamos a seguir muy de cerca todo lo que pase. No está resuelto desde el punto de vista judicial porque todas las partes apelamos. También veremos cómo sigue la situación con el procurador, que creemos que incumplió con sus deberes de funcionario público, veremos si pedimos el juicio político o no», advirtió «Yuyo» García, según reproduce Clarín.

Y cerró: «Lo que está claro es que ahora la sociedad sabe cómo funciona esto. Sabe que hay intereses que parece son más importantes que la vida de Micaela y de todas las mujeres. Rossi volvió a trabajar. Ojalá no tengamos que lamentar que un violador o un asesino nos viole o mate otra gurisa, estamos en manos de gente que sostiene que está bien que las personas que no están en condiciones de convivir con la sociedad, como decían los informes sobre Wagner, se les permita salir».

Fuente: El Once