Mayda Cresto volvió a pedir por la tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos

La diputada nacional Mayda Cresto (Justicialismo) volvió a pedir por la tarifa eléctrica diferencial para Entre Ríos en la sesión informativa del Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña en Diputados. “Paradójica e irónicamente, nuestra provincia produce el 7% de la demanda eléctrica de todo el país, pero paga las tarifas más caras”, señaló la legisladora entrerriana. Además, pidió por el presupuesto de la UNER y por los sectores maderero y citrícola.

“En varias oportunidades, solicité desde esta banca que se considere muy especialmente la tarifa eléctrica diferenciada para la zona de Salto Grande, compromiso asumido y todavía no cumplido por la Nación. Quienes conocemos esta realidad y hemos elevado proyectos al Poder Ejecutivo Nacional, sabemos que la respuesta a este reclamo es fundamentalmente política”, aclaró Cresto en el inicio de su intervención en la sesión.

“La reiteración de mi pedido es por la tarifa eléctrica diferenciada para la región de Salto Grande, desde donde se aporta el 7% de la demanda eléctrica de todo el país. Paradójica e irónicamente, la zona paga la energía más cara del país y esto no se debe, como se dice, a las tasas municipales y/o provinciales, sino a que la represa vende su producción de energía a la empresa mayorista Cammesa que a su vez la revende a la empresa provincial de energía y a las cooperativas eléctricas de la región”, explicó la diputada nacional.

¿En qué avance de estudio están los tres proyectos que el intendente Enrique Cresto le entregó al Presidente Macri en su última visita a Concordia? Frente a esta problemática de la tarifa, habíamos presentado tres propuestas: la comercialización directa, las regalías en especies, y la ampliación de la tarifa social. Hasta la fecha, no hemos recibido respuesta alguna sobre este tema de la tarifa, remarcó la entrerriana.

Respecto a las economías regionales, Cresto señaló que “en este momento, en Entre Ríos, los empleados y empresarios de aserraderos están a la vera de la Ruta Nacional 14 a modo de protesta por la situación crítica que está atravesando el sector maderero. Situación crítica que también está atravesando el sector citrícola de Entre Ríos”. Y continuó: “en la provincia de Entre Ríos hay 180 aserraderos que dan trabajo a más de 20 mil familias. El sector foresto-industrial está pasando por una crisis terminal, ya que hubo una disminución de la actividad del 50%, en un contexto de aumento del costo de la materia prima por la devaluación, y de aumento de tarifas de energía y combustible”.