El diputado provincial por el bloque Cambiemos, Esteban Vitor, conversó con el programa radial «Otra Sudestada» sobre el mecanismo de los fueros en relación al proceso de desafuero hacia Urribarri, Báez y Allende que este martes se pospuso para dentro de dos semanas. Además, explico de qué se trata el proyecto de ley que presentó en 2016 para que los fueros no interrumpan el accionar de la justicia.
Los fueros “son un escudo de protección y de impunidad. Recordemos que el fuero es una protección que se le da al legislador para que, en virtud de su función de legislador, por sus dichos no pueda avanzar en un proceso judicial que perturbe la posibilidad de expresarse. Esa es la razón de los fueros y es un régimen excepcional al principio de igualdad de la ley porque el resto de los ciudadanos no tiene ese beneficio.» expresó el diputado.
De esta manera, Vitor comentó: “Lo que viene pasando en la provincia de Entre Ríos es que se hace un abuso de este instituto”. Luego, hizo referencia a la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales donde no llegaron a tratarse los pedidos de desafuero que pesan sobre tres diputados del oficialismo: Sergio Urribarri, Pedro Báez y José Ángel Allende. Al respecto dijo: “Usan un instituto como los fueros para escudarse y garantizarse la impunidad” y agregó: “Urribarri dijo que no se iba a parar en los fueros y miren lo que está pasando”.
Consultado sobre cómo hacer para darle un fin a los privilegios que otorgan los fueros como motor de impunidad, el diputado entrerriano se refirió a un proyecto que impulsa para realizar modificaciones en el Código Procesal Penal y buscar evitar que la protección de la que gozan los legisladores no entorpezca o dificulte el accionar de la Justicia.
“En el año 2016 presenté un proyecto para reglamentar a los fueros y que sean lo más restrictivos posibles de interpretación, que sea únicamente la inmunidad para los dichos del legislador. Después, en otras cuestiones, lo que es inmunidad de proceso no es viable». Así, Vitor explicó que «la inmunidad de proceso sería que en cualquier proceso de un legislador, éste se ve paralizado porque tiene fueros. Es lo que plantea Urribarri pero ya en el derecho constitucional nadie defiende esa pesitura», asimismo añadió: «A nivel nacional se reglamentó y se puso una cuestión restrictiva que tenga que ver solo con los dichos, los fueros.»
De esta manera, resaltó que «cualquier ciudadano que tenga que ir a la justicia por algún motivo no tiene este privilegio y con razón se disgustan de esta situación.».
En cuanto al acompañamiento que tuvo con esta propuesta, Vitor señaló: «desde el bloque Cambiemos me han acompañado todos los diputados pero yo vengo bregando para que se trate este proyecto y pedí que en la próxima sesión se trate”.