Escuchanos en vivo

Jóvenes uruguayenses concientizan sobre los efectos del alcohol a la hora de conducir

Coordinado por el Consejo Municipal de la Juventud de Concepción del Uruguay, en plaza Ramírez, se realizó la presentación de la edición 2018 del programa Conductor Designado, una actividad que busca concientizar sobre los efectos del alcohol a la hora de conducir, desarrollando diferentes actividades en fiestas concurridas por jóvenes en las que se realizan juegos que promueven la elección de un conductor y contribuyen a la disminución de accidentes viales.

 

En virtud de que el joven en su rol de conductor es la modalidad que más vidas se cobra y, por la incidencia que la juventud tiene al momento de utilizar vehículos a motor, “estamos realizando esta actividad desde febrero de 2016, promocionando y concientizando en fiestas privadas, pero también durante la tarde para poder llegar a más adultos. Queremos que todos los actores de la sociedad se sumen a motivar en los jóvenes el desarrollo de actitudes y comportamientos seguros como usuarios de la vía pública”, expresaron representantes de la juventud.

 

Para conseguir una mayor seguridad vial, es necesaria la contribución de todos los actores de la sociedad para que los programas sean prácticos, sostenibles y adaptados a las necesidades locales y a los distintos contextos culturales y sociales. “También estamos realizando charlas de concientización vial en las instituciones desde comienzo de 2018, junto al área de Seguridad Municipal. Se trata de una charla de 40 minutos sobre la importancia de ser el conductor desginado, el papel menos solicitado para una noche de diversión, pero a pesar de ello, es el más transcendental”, agregaron los jóvenes.

Los jóvenes son quienes más tienen que ganar con los avances en la seguridad vial, ya que es su vida la que más peligro corre en las calles. Además, tienen un enorme potencial para contribuir de manera destacada promocionando y poniendo en marcha iniciativas sobre seguridad vial. La Municipalidad se complace en apoyar el trabajo que se está llevando a cabo con los jóvenes de Concepción del Uruguay, incluyendo los esfuerzos por desarrollar su capacidad de promoción.

 

Sobre el programa del Conductor Designado

La modalidad tiene que ver con ofrecerse como Conductor Designado entre los amigos y participar por fabulosos premios. Sólo deben pasar por algunos de los puestos de promoción para colocarse una pulsera. A la salida de la fiesta, deben pasar nuevamente por el control de alcoholemia, y si el mismo da CERO, comienzan a concursar por los premios.

El objetivo de esta propuesta educativa es lograr una movilidad segura en el tránsito para el cuidado de su propia vida y la de los demás y una mejor convivencia en el espacio compartido de la vía pública.

Para ello, se busca formar un vínculo por la seguridad vial, en la cual los espacios que congregan la mayor cantidad de jóvenes conductores durante la noche se comprometan a implementar, junto al gobierno local, la promoción de la figura de las y los conductores designados.