Escuchanos en vivo

«No tengo dudas que el terreno tiene que ser público y la prestación del servicio también» afirmó Valdunciel con respecto a la problemática del basural

En el programa «Otra Sudestada» de Radio Franca, el actual coordinador de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ezequiel Valdunciel, se refirió al problema que enfrentan con Hosifa SRL de Mariano Farías, empresa dueña del predio que utiliza el municipio para la disposición final de los residuos.

«Nosotros seguimos en un entramado que nos complica el día a día» expresó Valdunciel ya que la Municipalidad tiene un contrato vigente con la empresa dueña del terreno, y es un convenio que deben respetar.

Con respecto a lo sucedido con esta empresa, recordó que: «En noviembre del año pasado, marcándoles nosotros un incumplimiento, la empresa decide abandonar los servicios por los cuales el municipio le abonaba para que mensualmente cumpla con un montón de requisitos, como es la deposición final del tratado de los residuos, también cuestiones relacionados al predio», luego añadió: «toda esta situación nos llevo a la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la cual dicta una medida cautelar, que esta vigente al vencimiento de seis meses».

Sobre esta medida explicó: «dice que nosotros tenemos que seguir disponiendo los residuos allá en el basural vigente, con habilitación correspondiente y con esto nosotros actualmente seguimos cumpliendo con la directiva de la justicia».

Sin embargo, Valdunciel relató lo sucedido la semana pasada: «el viernes, la empresa decide poner un candado, cerca de las 9 de la mañana, en el ingreso a la planta en donde todos los camiones compactadores de residuos, al quedar cargados, tuvieron que cortar con la recolección». Así, contó que tuvieron que ir a la justicia «a informar que se había violado esa medida cautelar y eso llevo tiempo, actuaciones judiciales. La cuestión termina en que cerca de las 16hs, la justicia da la orden de que se abran las puertas, que se rompa el candado de ingreso y que se continúe con la disposición de la justicia de utilizar el terreno».

Asimismo, el coordinador de Servicios Públicos aclaró que «en el contrato vigente figura que el servicio que presta la empresa es la disposición del terreno, son 19 hectáreas en las cuales se utiliza el lugar y se hace el trabajo». De este modo, aclaró: «irnos d ahí no es nada fácil porque tenemos un contrato vigente por 5 años mas y no podemos decir ‘mañana nos vamos’, por cuestiones legales que hay que respetar y nos ata muchísimo».

Consultado por la decisión que tuvo el municipio, de realizar contrato con un terreno privado en lugar de buscar un predio público, Valdunciel expresó: «la semana pasada estuve en una reunión con UNER, la gente de salud ambiental, de extensión universitaria para ir pensando en otros lugares y ya ir trabajando; porque si bien el contrato vigente no nos permite irnos de ahí, estamos abriendo un abanico de posibilidades. Esto no es de ahora, ya hace mas de un año y medio que tenemos otras propuestas y lugares, charlas con propietarios para una futura compra de terreno», sin embargo «el incumplimiento de contrato sale mucha plata para el municipio».

De igual forma, manifestó: «si fuera decisión mía y no estuviera atado a un contrato, hace mucho tiempo estaría en otro lado y hubiera tratado de hacer las cosas mejores porque no es nada grato estar yendo a la justicia y uno ve cosas que no están tan bien. Tenemos que tener mucho cuidado en las acciones que tomemos porque todo esto termina con estas empresas haciéndole juicio al municipio y tratando de sacarle muchos millones de pesos, en el medio esta esto y tenemos que ser respetuosos con los contratos».

«Tenemos que ser cautelosos y también pensar en el buen tratamiento de los residuos y no perjudicar al municipio y la comuna. No tengo dudas que el terreno tiene que ser público, del municipio, y la prestación del servicio también; no tengo dudas porque en la operatoria diaria no es complicado hacerlo bien» afirmó Ezequiel Valdunciel.