Escuchanos en vivo

Aborto legal, seguro y gratuito: se vota el proyecto en el Senado

Este miércoles se votará en el Senado el proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo. Aunque las últimas informaciones indican un final con mayoría para el sector “celeste” que rechaza el proyecto, los legisladores “verdes” no pierden la esperanza de que haya cambios en el camino.

La sesión, que se espera sea maratónica, pero más corta que la de Diputados, se iniciará a las 9.30 y que tendrá como marco dos grandes movilizaciones en las calles.

El rechazo al proyecto mantiene la mayoría de votos en contra, son 37 senadores que se inclinarán por el “no” y 31 lo harán por el “sí”. A ellos se suma abstención anunciada y una ausencia por un embarazo avanzado. Los que llegan como indecisos a la sesión son el santafesino Omar Perotti y el tucumano José Alperovich. Aunque los indecisos se sumaran al sector “verde”, los votos no seguirían alcanzando.

Los miembros informantes hablarán cada uno 15 minutos, los senadores que se anoten en la lista de oradores tendrán 10 y finalmente habrá 30 minutos para cada discurso de cierre.

Lo que se someterá a votación es el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación; incorpora la práctica al sistema público de salud; y penaliza a los médicos que se rehúsen a hacer la intervención, aunque se contempla el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, y se la prohíbe a nivel institucional.

Si se rechaza el proyecto sólo podría tratarse en el próximo período parlamentario, pero la lógica indica que habrá que esperar hasta 2020, cuando se produzca la renovación parlamentaria.