Escuchanos en vivo

Eliminación del Fondo Sojero: «Fue consensuado con los gobernadores»

Así lo indicó Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, cuando le consultaron por la medida. Señaló además que la devolución de coparticipación compensa lo que se pierda, que asciende a 500 millones en ER sólo para 2018

El ministro de Agroindustria de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, aseguró que la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero, fue planificado con los gobernadores. Dicha quita significan 500 millones de pesos menos para Entre Ríos sólo en 2018.

Se convino con las provincias, porque estamos trabajando estrechamente con los gobernadores para comenzar a planificar lo que será el presupuesto» señaló Etchevehere. Y agregó: «El retiro de ese fondo está compensando con la baja de reintegros, que es la devolución de impuestos distorsivos que se ponían cuando el dólar estaba atrasado, y así la mitad de ese monto va a las provincias y compensa que se saque este fondo que ya cumplió una etapa porque las retenciones van a seguir bajando medio punto hasta su eliminación”.

El ministro de Agroindustria insistió en ese sentido: «La otra compensación es la importantísima suba de la coparticipación, ya que ejercemos acciones en camino a tener un país más federal y subieron 500 mil millones de pesos las coparticipaciones a las provincias. Se da la paradoja de que muchas provincias hoy son superavitarias, cuando la que tiene el déficit es la Nación».

En cuanto al enojo que plantearon algunos gobernadores con la medida, el ministro reiteró: «Esto se conversó con cada uno de ellos para llegar a esta medida, que va en línea con el interés de todos para que bajemos definitivamente el déficit, la inflación y la tasa de interés para poder expresar todo nuestro potencial en muchísimas áreas que generar empleo en todo el país».

Para cerrar, el paranaense indicó que hay posibilidades de que el decreto se ratifique en el Congreso, porque “surgió del diálogo entre Nación y provincias y fue algo consensuado con los diferentes gobernadores”.

Fuente: El Entre Ríos