Escuchanos en vivo

Preocupan los recortes en las universidades públicas

La situación económica atraviesa a toda la comunidad universitaria que se encuentra alertada y afectada no sólo por el recorte presupuestario que pone en severo riesgo el funcionamiento de las casas de altos estudios, sino también por la inflación y el incremento en las tarifas que golpea la vida de los estudiantes.

La comunidad universitaria está en ebullición ante los recortes de fondos a la educación superior y escasas respuestas obtenidas hasta el momento. Los no docentes se movilizan el miércoles al rectorado de la UNER.
El viernes 16 se llevó adelante un encuentro entre integrantes de los distintos claustros del cogobierno universitario y el diputado nacional Julio Solanas (FpV), para manifestarles su preocupación por la crítica situación del sector.
En un encuentro en el que participaron el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, representantes de la Asociación del Personal Universidad Nacional de Entre Ríos (APUNER); por la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) Graciela Mingo y Eloy González Calderón, presidente de la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER), se le expresó al legislador la inquietud frente al Presupuesto 2019.
Al respecto, el rector planteó que “desde 2001 no se llega a una situación de esta conflictividad. Pero, como aquella vez, todos los sectores universitarios estamos juntos en defensa de la universidad”, y manifestó que se debe poner atención a la asignación de fondos para casas de altos estudios para el año entrante.
En la misma línea, el secretario general APUNER, Héctor Coronel, indicó que “hay que estar atentos a ver si el presupuesto viene con recortes a la universidad que ya estén pautados en las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional”.
Por su parte, Graciela Mingo explicó que la oferta de recomposición salarial sigue siendo la misma y no mejora. “Lo distribuyen de distintas maneras pero sigue siendo el 15%. No solo este año, sino que desde años anteriores se viene deteriorando nuestro salario”, expresó.

Paralizan obras y apertura de carreras
El presupuesto de la UNER para este año fue de poco más de 1.200 millones de pesos. De ese presupuesto el 87% o el 88% se destina al pago de salarios, y el 12% restante queda para los gastos de funcionamiento.
“Todas las universidades han tenido que elegir y priorizar gastos. En la UNER nos ha afectado directamente un plan de expansión que tenemos o teníamos planificado iniciar en este segundo semestre, porque esos fondos directamente el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no los reconoce como crédito presupuestario. Estamos en discusión sobre ello, que fue aprobado por el Congreso de la Nación e incluido en la Ley de Presupuesto 2018. La Universidad iba a desarrollar dos carreras de pregrado en nueve municipios de la provincia. Era un programa muy ambicioso”, detalló la máxima autoridad de la universidad nacional entrerriana.
El plan de expansión apuntaba a ofrecer 18 tecnicaturas universitarias en nueve municipios, que habían sido consensuadas con los distintos intendentes, conforme las necesidades de cada región. “Es uno de los temas que tenemos al día de hoy con un nivel de incertidumbre muy grande”, indicó.
En esa espera quedaron entrerrianos que no tienen posibilidades de acceder a educación universitaria. Incluía a ciudades como San José, Feliciano, Chajarí, Villa Elisa, Villaguay –pese a que es sede de la UNER, solo tiene Kinesiología–, y se avanzaba en otras como General Ramírez, Crespo y Gualeguay.
“Estamos muy preocupados por no poder llevar adelante esta actividad; no obstante estamos realizando distintas gestiones para tratar de que esto se destrabe”, se esperanzó.
La oferta involucra a las nueve facultades de la UNER, ya que cada una de ellas había asumido el compromiso de dictar dos carreras en el interior: la gran mayoría de la oferta académica ya se dicta, aunque también había cinco o seis carreras nuevas, que trataban de tener directa relación con lo que la Municipalidad de cada lugar estaba pidiendo.
“No terminamos de confirmar lugares y carreras porque no queremos generar expectativas en los jóvenes y que luego no podamos cumplir”, citó Sabella. Por eso la imposibilidad de detallar cada una de las carreras y de las ciudades participantes.

Marcha nacional en nuestra ciudad
Por otro lado, el personal de servicio de las universidades nacionales anunció que marchará en simultáneo en todo el país. En Entre Ríos se manifestarán frente a la sede central en Concepción del Uruguay.
Desde APUNER comentaron que la decisión fue tomada la semana tras la evaluación del adelanto de una recomposición salarial acordado en paritarias. En este orden aclararon que en una reunión con la patronal obtuvieron un anticipo para septiembre del aumento de un 4% pautado para noviembre. Pero de todos modos, convocaron a una movilización en todas las universidades del país para el miércoles 22 de agosto a las 10:00, con el horizonte puesto en pedir reabrir paritarias en octubre.
En Entre Ríos, según se adelantó, la idea es concentrar frente a la sede del rectorado en Concepción del Uruguay, sosteniendo el estado de alerta y movilización de acuerdo a lo coordinado en la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN).