Escuchanos en vivo

Nuestra pirámide y la pluma federal para Martha Argerich

Tras brindar su concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la pianista Martha Argerich recibió, de parte del intendente José Lauritto, un obsequio representativo de Concepción del Uruguay y de Entre Ríos.

Daniel Bravo, artesano autor de la obra, se la entregó el último sábado al Intendente, a quien puso al tanto sobre la obra y la trayectoria familiar en el rubro de la platería. Explicó que “es representativa de la pirámide de Plaza Ramírez y la pluma federal, identificación de este Municipio” en el marco del Federalismo característico de la historia entrerriana.

Se trata de una pieza realizada “toda en plata sobre mármol de carrara, con técnicas utilizadas habitualmente como hacer cabos de cuchillo o mates, porque las técnicas son similiares. Lo distinto en este caso es tomar la forma de algo que uno no hace habitualmente”.

 

Una familia artesanal

Bravo pertenece a una familia destinada a la platería en Entre Ríos por seis generaciones, desde 1850, “primero en Rosario del Tala, después en Villaguay, y ya con mi abuelo primero en El Brillante y luego en San José”, comentó el artesano. Allí se trasladaron ya que “por aquellos años estaba la fábrica Liebig, a donde venía mucha gente de Corrientes, ávida por la platería. Allí se estableció mi abuelo, su hermano y su padre. Allí nace mi padre y en San José, donde yo trabajo, está desde 1940”.                                                                    La familia realiza anualmente la rueca de plata y oro para la Fiesta de la Artesanía de Colón, “éstas y todas las piezas son importantes porque en ellas uno pone parte de uno”.