Escuchanos en vivo

Si hay desdoblamiento, los entrerrianos votaremos 4 veces en un solo año

Los senadores entrerrianos suscribieron este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos un despacho de mayoría sobre el proyecto de reforma electoral acotada. De esta forma, hubo consenso en la propuesta de que, en caso de ser desdoblados, los comicios se realicen el segundo domingo de junio. Los senadores de todos los bloques, desde la semana anterior, trabajaban sobre un proyecto que propone cambios en las leyes provinciales 2988 y 9659. Se explicó que estuvieron reunidos los presidentes de los tres bloques legislativos durante la mañana, instancia que sirvió para poner en común un texto que contiene modificaciones en relación al presentado hace dos semanas.

Así, se determinó que las elecciones generales, de cargos provinciales en todos los niveles, en Entre Ríos, se celebrarán “el segundo domingo de junio del año en que correspondan las elecciones generales, o bien en forma simultánea con las elecciones nacionales”.

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno “deberán celebrarse el segundo domingo de abril del año en que se realicen las elecciones generales”.La convocatoria será por decreto con una antelación no menor a 150 días de la realización de las elecciones generales.

El proyecto que trataron los senadores establece que el Poder Ejecutivo podrá, celebrar, con autoridades nacionales, los convenios necesarios para realizar las elecciones provinciales, aun cuando no coincidan estas con las nacionales”.

Se dispone además que el Poder Ejecutivo dispondrá la confección de un texto ordenado de las leyes vinculadas al Régimen electoral provincial.

Durante el encuentro, el senador Pablo Canali (Colón), manifestó su discrepancia con el texto alcanzado y adelantó que no lo suscribirá.

El encuentro, presidido por Lucas Larrarte (FpV-San Salvador), comenzó apenas pasadas las 16 y contó con la presencia de los oficialistas Ángel Giano (Concordia), Aldo Ballestena (La Paz), Miriam Espinoza (Feliciano), Pablo Canali (Colón); de Cambiemos, Francisco Morchio (Gualeguay), Roque Ferrari (Victoria), Raymundo Kisser (Paraná), Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú), Rogelio Schild (Diamante), Miguel Piana (Federación) y Beltrán Lora (Nogoyá), y de “Justicialistas Todos por Tala” Héctor Blanco (Tala).

En buen romance, de concretarse el desdoblamiento, entrerrianos tendrá 4 elecciones, si se suman las dos PASO y las dos generales. Ello implicará, obviamente, que también los gastos de la logística electoral se multipliquen por 4.

Recordemos que las PASO nacionales serán en Agosto y las generales el domingo 27 de octubre.

Fuente: Análisis Digital y El Entre Ríos