Escuchanos en vivo

Desde hoy dejan de funcionar los celulares denunciados como robados o extraviados

Durante 2017, se robaron 4.000 aparatos por día. Los aparatos que sean denunciados serán bloqueados y no funcionarán en ninguna red del país

La iniciativa, se lleva en conjunto entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Dirección Nacional de Migraciones que implementa un procedimiento para bloquear todos aquellos aparatos de telefonía celular denunciados como robados, extraviados o falsificados. Se confeccionó una lista de números IMEI (el número de serie único de cada aparato), correspondiente a esta clase de equipos invalidados, y si alguien con un celular que forme parte de esa nómina tenga la intención de cambiarle el SIM, la compañía lo detectará y lo bloqueará de manera automática.

Asimismo se comenzará a clausurar aquellos comercios dedicados a la venta de teléfonos usados para impedir el uso, la comercialización, importación y exportación de este tipo de dispositivos obtenidos en maniobras delictivas o fraudulentas.

¿Cómo saber cuál es tu número de IMEI? Si se dispone de un teléfono con Android hay que ingresar el código *#06# y automáticamente aparecerá en la pantalla. En el caso de quienes tengan un iPhone, tienen que ingresar a Configuración > General > Información y buscar el número en cuestión.

¿Cómo saber si el celular que estás por comprar está en la lista negra? Si alguien quiere comprar un teléfono usado y que no está seguro de su procedencia, se puede ingresar a la página del ENACOM, con el número de IMEI, y verificar si no está bloqueado.

¿Cómo hacer la denuncia para informar que su celular fue robado? Si, lamentablemente se es víctima de un acto delictivo hay que llamar al *910 y para que forme parte de la lista de equipos inválidos y pueda ser bloqueado, hay que disponer del IMEI.

FUENTES: DIARIOS LA NACION / AMBITO FINANCIERO