Escuchanos en vivo

Bordet comprometió apoyo provincial para que Arene comience a funcionar

El Presidente Municipal José Lauritto mantuvo este viernes una audiencia con el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Durante el encuentro dialogaron sobre la situación social, económica y laboral de la ciudad y la provincia, como así también sobre la marcha de las obras en Concepción del Uruguay.

“La mejor noticia la obtuvimos desde el área de salud, ya que hay una decisión del Gobernador Bordet de colaborar desde la provincia para que el Centro Neurológico de la Asociación de Rehabilitación Neurológica (ARENE) en Concepción del Uruguay pueda comenzar a funcionar”, destacó Lauritto, quien previo al viaje a Paraná mantuvo un encuentro con autoridades de ARENE, el viceintendente Martín Oliva y el contador Agustín Bordagaray, donde se barajaron alternativas para gestionar ante el Gobernador.

“El Gobernador Bordet en contacto con la Ministra de Salud de la provincia Sonia Velásquez autorizó a que avancemos en instrumentar un acuerdo, donde la provincia y el municipio apoyemos esta habilitación, pensando que este instituto va a poder categorizar y trabajar con las obas sociales. Algo similar a lo que se ha hecho con Cemener (Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener) en la localidad de Oro Verde)”, destacó Lauritto.

Ampliando la información, el Intendente Lauritto dio detalle de lo que está faltando para la apertura del Centro Neurológico ubicado en el acceso norte de la ciudad: “Está necesitando un equipamiento kinesiológico no tan costoso y después el aporte de recursos que permitan la contratación de personal. Pensamos que lo primero es que comience a funcionar, que pueda categorizar y habilitar el centro y que luego pueda continuar trabajando autofinanciado a través del trabajo con obras sociales”, señaló.

Además, Lauritto repasó que “Iosper y Pami son de las principales en la región y estaríamos hablando de tratamiento de rehabilitacoines neurológicas para una enfermedad demasiado presente. Eso nos genera mucha expectativa, este centro es una necesidad y poder iniciar el camino hacia la apertura sería dar un gran paso. Habría que aportar hasta que se autofinancien con las obras sociales y así como ocurrió con otras instituciones puedan ser superavitarias”.

 

Situación social

Lauritto y Bordet también dialogaron sobre la situación social, económica y laboral. “Luego de una larga reunión que tuvimos con los trabajadores y con las organizaciones sociales, surgió la posibilidad de que se solicite una reunión con el Gobernador y las siete regionales de la CGT, y hoy Gustavo Bordet me ha dado una respuesta rotundamente afirmativa”, destacó Lauritto.

Además el Intendente y el Gobernador manifestaron que la situación social se ha visto sensiblemente desmejorada: “eso nos ha llevado a que hoy estemos en una virtual emergencia alimentaria. En este momento estamos por abrir tres comedores más en Concepción del Uruguay para dar viandas durante todas las noches de lunes a viernes. Es para paliar una situación preocupante: hay gente que necesita para comer hoy, una realidad que se nos presenta complicada”, afirmó el intendente.

Además de la situación social, preocupa la situación laboral. “Estuvimos hablando con el Gobernador que nosotros en el municipio tenemos registrados 2743 pedidos de trabajo, reitero, solamente pedidos de trabajo en el municipio, lo que nos lleva a pensar que personas desocupadas son muchas más. Hay una situación muy compleja con los trabajadores informales y precarizados que son quienes más han sufrido el impacto de la economía, a lo que se le suma un alto nivel de endeudamiento de la gente. Con el Gobernador conversamos que  nosotros como dirigentes más que criticar, tenemos que ver cómo podemos sumar en positivo y ayudar a buscar soluciones”.