Escuchanos en vivo

“Jóvenes por la Memoria” en Concepción del Uruguay

Una nueva actividad del Programa “Jóvenes por la Memoria” se realizó este jueves en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. Se desarrolló la etapa de talleres, como instancia previa al encuentro de cierre de esta novena edición, el 23 de octubre en Paraná.

Participaron alumnos y docentes de la EET Nº 1 y las escuelas Nº 14 “De Gregori”, Nº 26 “Bicentenario”, Nº 15 “Claudio Lepratti”, Nº 9 “América”, Nº 20 “Padre Rolando” y Nº 4 “Dr. Julio Ossola”, de Rosario del Tala.

Los temas abordados para la investigación fueron sobre la represión al colectivo LGBT durante la última dictadura cívico militar; el rol de las mujeres en la conquista de los derechos en la sociedad patriarcal; Malvinas; los jóvenes y la cultura; la vulnerabilidad de los Derechos Humanos ayer (1976) y hoy (2018); Dictadura y Democracia: un paralelismo entre ambas. Además de investigar sobre estas temáticas, se capacitó sobre los dispositivos en los cuales se presentarán los trabajos: teatro, mural, fotografía, producciones audiovisuales y música.

La apertura estuvo a cargo del director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Darío Barón; la coordinadora del Programa, Florencia Amestoy; y la delegada local Miriam Loschkin.

“Jóvenes por la Memoria”

Es un programa que se lleva adelante en Entre Ríos desde 2010 y se propone el abordaje de la historia reciente en la escuela secundaria a partir de una propuesta concreta: que sean los alumnos quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje dictadura cívico-militar y democracia.

Se busca que la memoria sea una herramienta de transformación de la sociedad de su escuela, de su barrio, que sean los jóvenes quienes se entiendan protagonistas y motores de cambio.

Es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos; HIJOS Regional Paraná; las áreas de Coordinación de Organizaciones Estudiantiles y el Programa de Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación; la Secretaría de Cultura de Entre Ríos; UADER; y AGMER.