Escuchanos en vivo

Lauritto destacó la búsqueda de “ampliar la mirada hacia el otro”

Este sábado finalizaron las 4ª Jornadas Provinciales de Personas Mayores que se desarrollaron en Concepción del Uruguay. En el salón de la Escuela Normal se desarrolló el cierre de esta jornada de intercambio y reflexión con abordaje interdisciplinario, organizada por la Uader, la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Este sábado las Jornadas finalizaron con una serie de conferencias en el salón de la Escuela Normal para abordar temáticas en base a dos ejes: lo que tiene que ver con la accesibilidad por un lado, y la promoción y prevención de la salud por el otro.

En tal sentido, el viceintendente Martín Oliva dio la bienvenida destacando que “nuestra gestión tiene como línea de acción estar muy cerca de los adultos mayores, ya sea desde el trabajo de la Dirección como de cada una de las actividades del municipio, donde se intenta que ellos sean y se sientan incluidos. Por mi profesión, interactúo mucho con los mayores, y siempre digo lo mismo: de ellos yo aprendo todos los días. Por eso siempre resalto que no se trata solamente de escucharlos, sino de aprovechar la experiencia de vida, para volcarla en favor de la comunidad desde nuestro lugar”, aseguró Oliva.

Durante el cierre de las jornadas estuvieron presentes el Presidente Municipal José Lauritto, la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia, Natalia Osuna y el vicerrector de UADER, Juan Bózzolo, entre otras autoridades provinciales, funcionarios locales y concejales.

“Agradecemos a quienes le pusieron el cuerpo a esta organización, y agradecemos a quienes decidieron estar presentes, incluso viajando desde diferentes localidades. Hay una delegación de Chaco que recorrió más de 800 kilómetros para estar aquí… gracias”, destacó Lauritto. El intendente agradeció la participación de UADER y su compromiso con la educación y la inclusión, respetando sus mandatos fundacionales. Además celebró “ampliar la mirada hacia el otro”, como en el caso de estas jornadas.

El intendente además dijo que “no hay que asustarse de enfrentar los tiempos que vienen”, asegurando que “la humanidad tardó 19 siglos en reconocerle derechos a la mujer y 19 siglos en reconocer que una persona con discapacidad, era también una persona”, a lo que agregó: “El proceso del siglo XX ha sido enorme en cuanto a comenzar a reconocer los derechos de las personas mayores  pero también fue enorme el crecimiento de la indiferencia de la sociedad. Y nosotros que tenemos una función pública, tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Estas actividades apuntan a construir confianza, y por eso felicitamos a los organizadores y a los disertantes, que decidieron venir a compartir con nosotros experiencias, conocimientos y vivencias que nos hagan mejores personas, y mejores profesionales, para poder tener una mejor comunidad”, finalizó Lauritto.

 

Los disertantes

La primera conferencia estuvo a cargo de Rafael Koanoff, quien con 92 años, dirige un área del INTI orientada a resolver problemas cotidianos de los adultos mayores y plantea un cambio de paradigma sobre la vejez: recuperar la función social de los jubilados. El profesional explicó cómo en base a un observatorio de necesidades y requerimientos de las personas mayores, desde ese organismo nacional generan prototipos de dispositivos de uso cotidiano que elaboran escuelas técnicas y universidades. Este tipo de instrumentos, de bajo costo, contribuyen principalmente a prevenir accidentes, caídas y situaciones de riesgo en los adultos mayores.

En tanto que sobre salud disertaron especialistas del Colegio de Farmacéuticos sobre el buen uso de los medicamentos, y Patricia Gabriela Matozza, psicóloga y profesora de educación física que habló sobre la psicoestimulación en las personas mayores a través de las prácticas corporales, en el cierre de la jornada.