Escuchanos en vivo

El gobierno provincial podría rescindir el contrato con Traza S.A por la obra del Centro Cultural Ex Central Caseros

Ayer, el intendente de nuestra ciudad, José Eduardo Lauritto comentó, durante una entrevista en Radio Nacional, que la obra del Centro Cultural Ex Central Caseros estaría parada. La obra actualmente cuenta con un 20% de avance.

“La obra no avanza porque la empresa Traza S.A pide 19 millones de redeterminaciones y la provincia dice que son 13 millones” relató haciendo referencia a que existe una necesidad por parte de la empresa constructora uruguayense de actualizar el presupuesto de acuerdo a la inflación.

Además destacó que “El gobernador -haciendo referencia a Gustavo Bordet- va a esperar unos días o va a rescindir el contrato”. Para finalizar expresó “Estoy en el último tiempo de mi gestión, hemos conseguido muchas obras para Concepción del Uruguay lamentablemente van mucho más lento de lo que todos querríamos”

Sobre la obra

La obra toma lugar en el viejo edificio de la ex Central eléctrica que tuvo Concepción del Uruguay.  La superficie sería recuperada por completo, manteniendo los aspectos centrales de la fachada del edificio ubicado en cercanías del Puerto.

El proyecto final surgió de un Concurso de propuestas al que convocó la Provincia hace ya más de 4 años, y la funcionalidad y los espacios dispuestos fueron propuestos por el equipo ganador.  En el detalle de la obra se destaca una sala principal para 500 espectadores con un amplio escenario que permitirá albergar expresiones artísticas que van desde el teatro tradicional, la actuación de grupos musicales o la realización de conciertos que permitan incluso la actuación de una orquesta sinfónica.

Este gran espacio central estaría acompañado por una cantidad importante de espacios para otras expresiones culturales. Está prevista la construcción de un micro-cine con capacidad para 120 a 140 personas, con todas las comodidades y la tecnología que requiere la actual industria audiovisual.

A su vez, habría dos salas casi idénticas entre sí de unos 400 metros cuadrados cada una. Se espera que uno de esos espacios sea ocupado para las expresiones del arte contemporáneo; y el otro esté destinado a las muestras del Museo provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” y otras expresiones de la Plástica.

Un bar temático completa el plan de obras de acceso público, permitiendo que los asistentes a los espectáculos y muestras puedan disfrutar de un espacio gastronómico y de encuentro antes y después de cada velada.

También contendrá aulas para el dictado de clases, talleres y cursos relacionados con el arte. A su vez, se proyecta la construcción de “dormis” en los que se podrá alojar a disertantes, conferencistas, concertistas, docentes y artistas que lleguen a la ciudad para participar de alguno de los eventos que tengan lugar en el nuevo Centro Cultural.

Se espera que las dependencias también dispongan de una sala de ensayo y grabación para músicos de la región, una de las demandas recurrentes de las múltiples bandas musicales de la zona que también tendrán su espacio reservado en este nuevo complejo cultural.

La inversión y las obras

La creación del Centro Cultural demandaría en principio una inversión inicial de $76 millones que aportará el Gobierno provincial. Según adelantó meses atrás el arquitecto Marcelo Richard, responsable de obras del Ministerio de Planeamiento, las obras se van a desarrollar durante tres años en los que se irían gastando los $76 millones previstos.

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Traza S.A., subsidiaria de la poderosa constructora Lemiro Pietroboni, que resultó adjudicataria del proceso de licitac