Escuchanos en vivo

Seis casos confirmados de estreptococo en escuelas de Colón: Todos tienen «muy buena» recuperación

Son seis los casos confirmados de angina bacteriana provocada por el Streptococcus Pyogenes en escuelas de Colón. Todos tienen una muy buena recuperación.

En diálogo con El Entre Ríos, la directora departamental de Educación, Mariela Serpa, dio a conocer que “hay reporte de dos casos, uno en Pececitos de Colores en Barrio Tiro Sur y el otro en la Escuela N° 86 de El Ombú”. De acuerdo a lo informado por la supervisora, el primero de los niños se encuentra en buen estado, en tanto Serpa confirmó que el segundo ya ha sido dado de alta por su médico particular, y se reintegraría a sus actividades mañana.

La directora departamental aseguró que “todo se encuentra bajo control” y que se recomienda “desinfección con los productos habitualmente usados por las escuelas y la ventilación de los espacios áulicos”.

Cuatro casos en el Colegio San José

En la Escuela Privada N° 112 “San José” son cuatro los casos confirmados de angina bacteriana provocada por el Streptococcus Pyogenes, tres de ellos en el nivel inicial y el otro en 1° grado, todos alumnos del turno mañana.

La directora del establecimiento, Cecilia Wetzel, explicó a diario El Entre Ríos que el primero de los casos reportados fue el de una nena que concurre a la sala de 4, el jueves en horas del mediodía. El segundo fue el de un niño -en el transcurso de la misma tarde- y el tercero se conoció por la noche, siendo afectada una alumna de 1° grado. “Si bien no es lo que se indica, junto a la supervisora y la apoderada legal decidimos suspender las actividades del viernes en las salas de jardín y en 1° grado, cuyas aulas están aisladas del resto. Sobre todo por haberse registrado tres casos en tan pocas horas y para tranquilidad de los padres, realizamos una desinfección profunda de las aulas, las superficies y cada uno de los elementos que utilizan”.

En tanto el viernes por la mañana, las autoridades del colegio tomaron conocimiento de un cuarto nene portador de la bacteria, de la misma sala de jardín que los dos primeros.

Cecilia Wetzel se reunión con Claudia Sánchez, directora del Hospital San Benjamín, a quien notificó de los casos.Los cuatro menores se encuentran en un buen estado de salud general. Mañana las actividades escolares se desarrollarán con normalidad.

En el hospital, sin novedades

Al menos hasta el viernes a la tarde, en el Hospital San Benjamín de Colón no había registro de que se haya diagnosticado angina bacteriana a ningún paciente. Así lo indicó a este medio la directora del nosocomio, Claudia Sánchez.

Desinfección en las escuelas con casos confirmados

Los establecimientos educativos de la provincia donde se han confirmado casos de angina bacteriana fueron desinfectados viernes y sábado, según se dio a conocer desde el Consejo General de Educación de Entre Ríos.

La presidenta del organismo, Marta Irazábal de Landó, precisó que “la desinfección se realizará en escuelas donde los casos se han confirmado que existe la bacteria Streptococcus Pyogenes, que no propiamente tiene que estar en la escuela, pero por prevención recomendamos la desinfección”.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, adhiriendo a los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría, recomienda:

En casa

Limpiar y ventilar los ambientes.

Lavar a menudo juguetes y otros objetos de uso habitual.

Lavarse las manos con agua y jabón.

No compartir utensilios (vasos, mamaderas, bombillas) ni toallas.

Limpiar moco y saliva con pañuelos descartables.

Toser sobre el pliegue del codo.

No llevar a los hijos a la escuela si tienen fiebre, dolor de garganta y/o infecciones en piel.

En la escuela

Limpiar y ventilar los ambientes.

Lavar a menudo juguetes y otros objetos de uso habitual.

Lavarse las manos con agua y jabón.

Si un niño inicia con síntomas en la escuela, debe aislarse hasta que su familia lo retire.

Solicitar certificado de alta médica para el reingreso de niños y/o personal con antecedente de cuadros infecciosos. El tratamiento requiere 10 días de antibióticos, pero cumplidas las 48 horas del inicio del mismo pueden reintegrarse a clases, sin riesgo de contagio.

Ante infecciones por Streptococcus Pyogenes no se requiere desinfección especial ni cierre de la escuela, debe hacerse la limpieza habitual del establecimiento y estar atentos por si surgen nuevos casos.

Los contactos asintomáticos no requieren medicación preventiva ni estudios.