Escuchanos en vivo

Más de 2700 inscriptos para el VI Congreso de Educación

Este lunes en la Dirección Departamental de Escuelas se realizó la presentación de lo que será el VI Congreso de Educación “Posibilidad de alteridad (con) ciencia pedagógica: sujetos, contextos y trayectorias educativas. La singularidad en el aula”. Este encuentro organizado por el CGE y la Municipalidad de Concepción del Uruguay contará con la participación de diferentes instituciones y destacados conferencistas, y se realizará los días 27 y 28 de septiembre, desde las 9 en el Centro de Educación Física Nº3.

“En sólo dos días se agotaron los cupos de inscripción. En un principio eran 2 mil, y se llevó a 2.700 participantes ante la altísima demanda”, señaló Ana María Díaz, Directora Departamental de Educación. Además detalló que “este Congreso de Educación que se inició en 2008 se ha constituído como una de las más importantes instancias de formación y capacitación pedagógica de la provincia”

Por su parte el Intendente José Lauritto destacó: “En tiempos donde las continuidades no son sencillas, hablar de sostener este Congreso durante 10 años, y cada vez con más inscriptos es una excelente noticia para Concepción del Uruguay, y especialmente para los educadores uruguayenses, que pueden contar con esta instancia de compartir saberes y de reflexión que siempre vuelven al aula y a su contexto. Porque siempre estos Congresos han permitido ir más allá del texto, y ese es un gran desafío cumplido. Ojalá como ciudad sigamos potenciando y defendiendo este tipo de espacios que nos permite trabajar en la educación, en la formación, en la inclusión y en todos los desafíos que presenta la comunidad”.

Presente en nuestra ciudad la Directora de Educación Especial del CGE, Prof Viviana Rodríguez, detalló que este Congreso se concentrará en el Centro de Educación Física. Habrá seis conferencias, mesas de diálogo y trabajo interdisciplinario, y actividades lúdicas “Contará con la presencia de académicos, investigadores y experiencias docentes. Es un Congreso que está destinado a todos los actores políticos y sociales vinculados a la educación. Este año hemos decidido destinar el enfoque hacia ‘la singularidad en el aula’, que no es otra cosa que poner la mirada en el sujeto, en la singularidad de esos estudiantes que nos encontramos todos los días en las aulas en la cotidianeidad y la posibilidad de generar propuestas que realmente sean inclusivas; que tiene que ver más con la diversidad que con la discapacidad, que es una situación que los docentes enfrentan todos los días en las aulas”, detalló Rodríguez.

 

Murgas y exposiciones

Por otra parte, cabe destacar que 30 instituciones educativas y de discapacidad de nuestra ciudad estarán realizando muestras y exposiciones en las plazoletas del bulevar Yrigoyen, en las afueras del Centro de Educación Física. Esta muestra permitirá también incluir a dos instituciones como las escuelas 110 y Surco de Esperanza, que forman parte de estas dos manzanas donde se concentrará gran parte de la actividad pedagógica estos dos días.

Además, también como ya es tradición en el Congreso de Educación de Concepción del Uruguay, el jueves por la noche se realizará una presentación libre y gratuita de un espectáculo de murgas. Estarán actuando los uruguayenses de Puntuales Pa’ la Tardanza y la murga santafesina “Rezonga la Ronca”, de 10 años de trayectoria en los tablados del litoral. Este espectáculo se brinda como un ‘plus’ para los asistentes del Congreso, pero todos los uruguayenses que disfrutan de esta música, pueden acercarse al Auditorio Scelzi, a las 21 de este jueves 27 para apreciar el espectáculo.

El programa

Jueves 27

7.30: acreditaciones

9.00: acto de apertura

9.30 a 11: performance relato “Historias tejidas. El arte de anidar desde la singularidad a la construcción comunitaria”, a cargo de la Mg. Elena Santa Cruz.

11 a 12.40: conferencia “Cuando lo diverso, lo diferente y lo distinto son oportunidad y desafío”, a cargo de la Lic. Ruth Harf.

15 a 16.30: conferencia “Alojar la otredad en las instituciones escolares”, a cargo de la Dra. Gisela Untoiglich.

16.40 a 19.30: conversatorio “Educar, un oficio del lazo”, a cargo de la Lic. Sandra Alegre, el Mg. Daniel Korinfeld y el Lic. Gabriel Brener.

Viernes 28

9 a 10.30: conferencia “Inclusión educativa: las barreras como oportunidad”. Mg. Silvana corso.

10.40 a 12.10: conferencia “Encrucijadas de la inclusión”. Lic. Eduardo De La Vega.

12.10 a 13.40: conferencia “Niños o cerebros”. Dr. Juan Vasen.