Escuchanos en vivo

Juegos Evita: participación masiva de jóvenes atletas

Con la presencia de más de seiscientos chicos y entrenadores de los diecisiete departamentos de la provincia de Entre Ríos, se produjo en la noche del lunes la apertura de las finales nacionales de los Juegos Provinciales Evita en el gimnasio “Miguel Angel Gregori” del club Rivadavia.

En un marco de confraternidad los jóvenes deportistas compartieron una cena, al cabo de la cual tuvo lugar el acto oficial de inicio de las competencias, con la presencia del intendente municipal José Eduardo Lauritto; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Marcelo Herlein; y del director de Deportes de la provincia José Gómez.

Tras la apertura, Lauritto visitó este martes el Centro de Educación  Física, donde se desarrollaron las competencias de atletismo en la pista y pelota al cesto en el Gimnasio. También en el natatorio de Regatas Uruguay se desarrollan las finales provinciales de natación.

 

“Una posibilidad para reunirnos”

Durante la ceremonia Lauritto brindó la bienvenida y destacó que todos los departamentos entrerrianos estén representados en una definición que incluye a los deportes convencionales y los adaptados, desde la víspera y hasta mañana en Concepción del Uruguay.

El titular del Ejecutivo expresó su agradecimiento “a todos los que nos visitan porque el deporte ha sido para nuestra ciudad la posibilidad de reunirnos permanentemente”, y en ese sentido reseñar que aquí se hicieron el año último los Juegos Argentinos de Playa con la participación de mil cuatrocientos atletas, y este año el Gran Prix Sudamericano de Atletismo y los Juegos de la Región Centro.

En otra parte de su mensaje ilustró al joven auditorio presente que “Concepción del Uruguay es una ciudad muy vinculada con el deporte en su historia” subrayando que “tuvo a José Benjamín Zubiaur, único latinoamericano fundador del Comité Olímpico Internacional, entre catorce personas de doce países; a los dos caudillos de la provincia, Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza, y es la cuna de cinco presidentes, dos porque nacieron y tres porque estudiaron aquí”.

Inmediatamente añadió que “lo que más nos interesa es ofrecerles nuestro corazón y ojalá que después de estos días de competencia los deportistas se vayan con una sonrisa”. También destacó los buenos resultados obtenidos por los atletas entrerrianos en las últimas ediciones de los juegos “Evita”, reconociendo la esforzada tarea llevada a cabo en conjunto por profesores, docentes, las familias y los jóvenes deportistas.

 

Los más inclusivos

Posteriormente el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez definió a los Juegos Evita como los más inclusivos de Latinoamérica. “Es una alegría para el gobierno provincial poder generar las condiciones para que ustedes puedan participar, verlos felices y compartir hermosos momentos para que su paso por los Juegos Evita sea una experiencia maravillosa y que no se olviden por el resto de sus vidas”, señaló.

El responsable de la política deportiva provincial puso de relieve la tarea que llevan adelante los entrenadores y referentes de los deportes adaptados en la provincia y tuvo palabras de elogio para el ciclista para-olímpico Raúl Villalba “que nos representa de la mejor manera en distintas partes del mundo”.

Presente en el acto de apertura el propio Villalba, campeón argentino y Panamericano de ciclismo adaptado, se dirigió a los jóvenes deportistas con emocionados conceptos. “Estoy muy feliz de estar aquí” y pidió a todos “amor, dedicación y corazón”, en la práctica deportiva.

 

En desarrollo

Las finales provinciales de los Juegos Evita finalizan este miércoles, con epicentro en el Centro Provincial de Educación Física, y en los clubes Regatas Uruguay, Universitario y Parque Sur.

En la sede Concepción del Uruguay, con la organización conjunta de la Secretaría de Deportes de la Provincia y de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad, la etapa final de los Juegos Evita abarca a los deportes adaptados y a especialidades –en su práctica convencional-de rugby, natación y  cestoball.